Noticias Recientes
Inicio / Local / Seca en la laguna de Chakanbakán, provocó el desplazamiento de especies como cocodrilos y tortugas hacia otros puntos del cuerpo lagunar: PPA

Seca en la laguna de Chakanbakán, provocó el desplazamiento de especies como cocodrilos y tortugas hacia otros puntos del cuerpo lagunar: PPA

Compartir

Seca en la laguna de Chakanbakán, provocó
La pérdida de los niveles de agua registrado la semana pasada en la laguna Chakanbakán, provocó el desplazamiento de especies como cocodrilos y tortugas en busca de otros ojos de agua, pero no causó afectaciones importantes a la fauna de la zona, dio a conocer Miguel Ángel Nadal Novelo, Procurador de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo.

Nadal Novelo, señaló que se investiga con expertos en la materia, las causas científicas y, para ello, se trabaja en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo (IbanQRoo).

Dijo que ante la afectación por la ausencia de agua en el sistema lagunar de Chakanbakán, el Comisariado Ejidal, Leopoldo Santos pidió apoyo a las instancias gubernanmentales para investigar lo sucedido.

En ese sentido precisó que en un recorrido a pie se observaron grietas y desgajamientos, que al sobrevolar el área con el dron se identificaron tres socavones en el centro y sur de la laguna, el del centro con mayor longitud con agua en su interior.

Señaló que por el momento se investiga con autoridades en la materia para saber con exactitud la causa de este fenómeno y constatar que se trata de una falla geológica que estaría modificando el ecosistema de los habitantes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que en el caso de la laguna Chakanbakán, el espacio seco es de entre 15 a 20 hectáreas en la zona centro y que hasta el momento la causa es natural.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …