Noticias Recientes
Inicio / Local / Titular de la SEDETUS minimiza crecimiento de colonias irregulares

Titular de la SEDETUS minimiza crecimiento de colonias irregulares

Compartir

 

 

*Reconoce que no se aplica la Ley contra quienes venden tierras sin servicios porque no hay denuncias

*Afirma que en BJ se dispone de 6 mil lotes con servicios pero la gente no los solicita  

 

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable ha permitido el surgimiento y crecimiento desmedido de colonias irregulares en todo Quintana Roo.

 

La falta de atención del gobierno a la demanda de vivienda ha obligado a las familias a recurrir a la compra de terrenos ejidales o en zonas lejanas sin contar con servicios básicos al ser una necesidad.

 

A pesar de que las autoridades deben ser vigilantes, la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo tampoco ha sido aplicada para frenar el aumento de colonias irregulares, lo cual ha sido beneficioso para los ejidatarios, quienes se enriquecen fraccionando y vendiendo sus tierras.

 

El pretexto del titular de la SEDETUS, Carlos Ríos Castellanos es que no hay denuncias y que debe ser la ciudadanía quien denuncie para que puedan hacer su trabajo.

 

“Por supuesto que hay una Ley y se debe aplicar pero probablemente alguien lo está haciendo y nadie lo sabe, debe haber una denuncia, a nosotros no nos han presentado denuncias a la ciudadanía”. 

 

Al inicio de la presenta administración, ya existían unos 125 asentamientos irregulares en toda la geografía estatal y en estos últimos seis años se han triplicado, sin embargo solo 25 se encuentran en proceso para su regularización, dejando en el abandono a miles de familias quintanarroenses, quienes hoy por necesidad viven en condiciones precarias al no tener servicio de agua potable, pavimentación de calles y energía eléctrica. 

 

En un principio Carlos Ríos Castellanos, que por cierto a pesar de llegar tarde a su evento y dejar esperando a las familias que recibirían sus títulos de propiedad, no quería dar entrevista en un intento de no ser cuestionado por su pésimo desempeño al frente de la SEDETUS.

 

Sin embargo, de manera descarada, afirma que el crecimiento de los asentamientos irregulares en la entidad es mínimo, incluso menor al 10 por ciento.

 

“Las zonas irregularices se disminuyó mucho crecimiento de las mismas, se ha logrado abatir ese crecimiento que había la inicio de la administración y el crecimiento ha sido del 2 al 10 por ciento cuando mucho lo cual implica que se ha contenido”.

 

De acuerdo a la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo, quien vende un terreno debe garantizar la certeza jurídica y la dotación de servicios básicos, sin embargo no hay autoridad que castigue a quienes la incumplen.

 

Regular el 100 por ciento de los asentamientos depende de la federación, el estado, los municipios y hasta de la comisión Federal de Electricidad, sin embargo no se destinan recursos para atender esta problemática ante el desinterés de las autoridades de mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses.

 

Según el funcionario estatal, tan solo en el municipio de Benito Juárez se dispone de 6 mil lotes con servicios públicos, mismos que no han sido entregados por falta de interés de la ciudadanía.

 

En Chetumal se aplicó un programa de 400 lotes, mientras que en Cozumel y Chemuyil se dispone de 300 lotes en cada zona.

 

Sobre el tema de las invasiones, dijo desconocer el número de casos que existen en la entidad, sin embargo puntualizó que en Tulum y Benito Juárez se concentra la problemática, mientras que en Mahahual y Chetumal es menor.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …