Noticias Recientes
Inicio / Local / Un éxito Jornada Cultural por el Sureste

Un éxito Jornada Cultural por el Sureste

Compartir

*Brillan los “nacionales” en Mérida, Yucatán.

Mérida, Yucatán. Entre aplausos, gritos de júbilo y hasta lágrimas de alegría fue como concluyó la Jornada Cultural por el Sureste realizada por los Grupos Nacionales Culturales del Movimiento Antorchista en Parque La Mejorada de la capital yucateca.
Esta gira artística llegó a su fin tras 7 presentaciones, 6 de ellas en el estado de Quintana Roo, en donde deleitaron a locales y turistas en las plazas principales de las ciudades de Chetumal, Bacalar, Tulum y Cancún, además de presentarse en el homenaje luctuoso de Cristóbal Pilar, antorchista de muchos años quien falleció a causa del lamentable sistema de salud que existe en el país y ante la crisis sanitaria vivida hace tres años.

Durante este recorrido, la población acudió llamada por la curiosidad y la calidad del evento, pues viniendo de tal lejos los “nacionales” presentaron música, danza y bailes del folclor de Nayarit, Sinaloa y Jalisco, estados ubicados en la otra punta del país y de los que poco se había visto en esta punta del Caribe.

Asimismo, y con un alto nivel de complejidad, los artistas ejecutaron la danza azteca, un tributo a la gran civilización que se desarrolló en la época prehispánica en el centro del país, y que en otros tiempos se enfrentara a los invasores.

Los jóvenes de la compañía de teatro llevaron tres sketches titulados “La tierra de Jauja”, “Justicia” y “Paso de madrugada”, en ellos se realizaba una severa crítica, primero al trabajo, pues solo este rendirá frutos para una vida prospera en tanto que la vida de la holgazanería solo puede dejar al hombre sin nada; por otro lado se hace un llamado para que la aplicación de la justicia no sea inclinada a quienes más tienen sobajando al pobre, sino, poniendo en balanza los casos y aplicándose como es debido; y finalmente realizan una crítica a aquellos que deben proteger a la ciudadanía y a la ineptitud con la que muchas veces atienden problemas cotidianos que requieren su enérgica acción.

Fueron estas obras y su mensaje lo que en varios escenarios mereció los aplausos y vítores ante la lección llevada.

Además los cantantes cautivaron con sus voces a los espectadores, pues canciones muy reconocidas eran interpretadas con gran magnificencia, transportando a los oyentes a aquellas épocas en que eran la música del momento.

La poesía también tomó lugar en los foros con la interpretación de “Nachi cocom” de Antonio Mediz Bolio, “A los hombres futuros” de Bertolt Brecht y “Aguilas y estrellas” de Marcelino Dávalos que dejaron su mensaje sembrado.

Es así como este evento llegó a su fin a la espera de seguir recorriendo plazas principales pero, principalmente, localidades a las que llevar estos eventos, pues su objetivo es llevar al pueblo pobre eventos de esta magnitud a la que muchas veces la mayoría no tiene acceso.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …