Noticias Recientes
Inicio / Local / Un máximo de 100 cupos tendrá la nueva carrera de técnico ferroviario aperturará el Conalep en agosto próximo

Un máximo de 100 cupos tendrá la nueva carrera de técnico ferroviario aperturará el Conalep en agosto próximo

Compartir

 

 

Por Jorge Argüelles

 

Chetumal.- El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Aníbal Montalvo Pérez, anunció que la carrera de Profesional Técnico en Transporte Ferroviario que aperturará en agosto del presente año, contará con cuatro grupos, dos en Chetumal y dos en Cancún, con un máximo de hasta 50 estudiantes cada uno.

 

Dijo que con la llegada del Tren Maya a Quintana Roo se abren oportunidades laborales para las nuevas generaciones, pues también habrá demanda de expertos en la materia.

 

“Es una instrucción de la gobernadora para que haya esas oportunidades para los estudiantes de la región, estamos en trámites de los estudios técnicos y de factibilidad, la parte de la junta de gobierno local en Chetumal ya lo aprobó, estamos en el trabajo con oficinas nacionales y todo parce indicar que estaría aperturando en agosto de este año. Lo que queremos es que los estudiantes que se queden en esa carrera porque va ver una serie de filtros que va aplicar SEDENA inclusive pues nos ayudaría a que los perfiles de los estudiantes sean los apropiados para trabajar en este gran proyecto, pero de entrada con cuatro grupos pueden haber hasta 100 estudiantes”.

 

Refirió que además de afinar los detalles con las autoridades gubernamentales, se trabaja directamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Dirección General del Tren Maya y con la empresa Alstom Transporte que es la encargada de la construcción de los vagones del Tren Maya para definir las estrategias y acciones Implementar con esta nueva oferta educativa.

 

“La primera generación seria en Chetumal y Cancún, son dos grupos para Chetumal y dos para Cancún, el trabajo se está haciendo directamente con SEDENA con la Dirección General del Tren Maya y con la empresa Alston que son los que están construyendo los vagones del tren, nos reuniremos con la dirección de recursos humanos de Alston y SEDENA porque queremos que sea un proyecto muy especializado por lo cual el tema de la parte profesional y técnica de la carrera la tiene que dar ingenieros ferroviarios que tengan todo el perfil y eso nos va ayudar hacer todo el escauteo y todas las convocatorias”.

 

Al igual que las otras carreras técnicas que oferta el Conalep tiene una duración de tres años y se espera que en el 2026 salga las primeras generaciones de técnicos ferroviarios.

 

En Quintana Roo el proyecto del Tren Maya contempla paraderos en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal.

 

El Conalep ha resaltado que la carrera de técnico ferroviario se creó para profesionalizar a los jóvenes en la revitalización y construcción de los sistemas de ferrocarriles mexicanos con lo cual loa egresados tendrán grandes posibilidades de ingresar al mercado laboral.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …