Noticias Recientes
Inicio / Local / Urgente la destitución de Linda Cobos en la SEDARPE; El campo no puede seguir abandonado 

Urgente la destitución de Linda Cobos en la SEDARPE; El campo no puede seguir abandonado 

Compartir

 

Chetumal.- El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, Benjamín Gutiérrez Reyes, solicitó la destitución de Linda Cobos Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, por mantener olvidado al campo e ignorar las peticiones de apoyo de los cañeros.      

Dijo que a pesar de ser el segundo motor económico más importante después del turismo, el campo quintanarroense se mantiene olvidado por falta de interés de funcionarios como Linda Cobos que no buscan trabajar de la mano con los productores locales.  

Su falso discurso de atender al campo ha sido evidenciado por varias agrupaciones campesinas, puesto que simplemente no ha hecho nada para este tan importante sector.   

“Hasta ahorita no nos ha dicho nada, no tenemos ningún acercamiento con ella no nos llama ni nada, definitivamente no le interesa la gente del campo, somos los que generamos estabilidad económica al municipio de Othón P. Blanco y es importante que seamos tomados en cuenta pero desgraciadamente no le interesa, no hay comunicación con esta funcionaria”.

Reconoció la labor de la gobernadora Mara Lezama quien promueve el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, sin embargo lamentó que la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Linda Saray Cobos Castro, no se digna a regresar al campo ni a buscar nuevamente el acercamiento con los líderes cañeros y mucho menos ha atendido las solicitudes que se le han realizado para mejorar las condiciones de los productores locales.  

“Hay gente que no le está ayudando no le llevan el ritmo, es importante se pongan las cartas sobre la mesa porque el campo no puede estar abandonado, nosotros somos pacíficos pero cuando no nos gusta algo hacemos alguna manifestación y ahorita no hay apoyo para nada”.

Reconoció que antes del inicio de la zafa 2022-2023 se solicitó el apoyo de las autoridades para reparar 290 kilómetros de caminos sacacosechas y a poco tiempo terminar la temporada no han tenido ninguna respuesta.  

“Hasta ahorita no se ha visto apoyo de nada, tenemos caminos sacacosechas que se han solicitado a la secretaria y hasta ahorita nada, metimos las solicitudes y ahorita ya estamos por acabar la zafa y los caminos están más destrozados y con las lluvias estamos batallando por sacar lo último que nos queda”.

Lo más preocupante es que no ha existido un acercamiento con productores cañeros para buscar trabajar en equipo y de la mano, pues están conscientes de que la situación económica esta complicada pero que también de que hay alternativas y que de manera conjunta se puede avanzar.

En su última visita en noviembre de 2022 dio un falso discurso donde aseguraba que habría apoyos para avanzar y lograr en Quintana Roo la prosperidad compartida. 

incluso invitó a las y los productores a contribuir y sumar esfuerzos para construir este Nuevo Acuerdo para mejorar la planeación de los programas, trabajar en equipo y sumar esfuerzos para hacer más eficiente el manejo de los recursos públicos en las acciones que demandan todas y todos los productores, sin embargo el líder cañero puntualizó que no se puede trabar en equipo si no hay disposición de esta funcionaria que gha sido fuertemente criticada por su nulo actuar.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …