Noticias Recientes
Inicio / Local / Vestigios Mayas hallados en trabajos del Tren Maya no se quedaran en QRoo por falta de espacios.

Vestigios Mayas hallados en trabajos del Tren Maya no se quedaran en QRoo por falta de espacios.

Compartir

Por Jorge Argüelles

Chetumal.- Los cientos de vestigios que se han hallado y rescatado en los trabajos de la ruta del Tren Maya no se quedaran en la entidad, así lo confirmó Margarito Molina Rendón, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo.

Explicó que muchas de las vasijas, piezas ceremoniales y demás objetos mayas se encuentran en exposiciones y museos de otras entidades debido a que en Quintana Roo no hay espacio para presentar estas reliquias.

“Algunos están depositados en el Mérida, otras están expuestas en los pinos pero en Quintana Roo aún no, ahorita se esta en la preservación y salvamiento, en toda la ruta ha habido ye van a quedar en donde sea necesario pero en Quintana Roo no tenemos mucho espacio, tenemos solo un solo museo en Cancún y ya”.

El INAH pretende que estas piezas se queden en el vecino estado de Yucatán donde se pretender hacer el Gran Museo para preservar los vestigios mayas.

Refirió que estiman que de Chetumal a Escárcega existen más de 12 mil monumentos arqueológicos, sin embargo no hay recurso económico que alcance para limpiar y habilitar las zonas donde se encuentran las ruinas.

De igual forma negó que se estén destruyendo varios sitios arqueológicos con los trabajos del Tren Maya.


“Es falso, el presidente ya aclaró el tema y el INAH hace un trabajo muy responsable. De Chetumal a Escárcega se estima existen más de 12 mil monumentos y se han encontrado varios sitios y muchos entierros, se esta revisando para saber que contienen”.

El titular del Centro INAH Quintana Roo, informó que hay un equipo de arqueólogos dirigido por Manuel Pérez Rivas que realiza labores de preservación y salvamento de las ruinas mayas.

Al corte del 16 de febrero de 2023, durante las tareas de salvamento arqueológico en toda la ruta del Tren Maya se han registrado y preservado 43,333 bienes inmuebles, 1,746 elementos muebles, 481 entierros, 1,225 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 679 vasijas completas y 791,475 fragmentos cerámicos, los cuales brindan datos importantes sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las antiguas sociedades mayas.

De acuerdo con el arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas, profesor investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable académico del salvamento, dijo que en el Tramo 7 es un área cultural muy rica, en la que se han encontrado alrededor de 12 mil monumentos, en tanto que en el frente 1 se han encontrado 848 vestigios de los cuales se han excavado 185 monumentos.

Entre estos, cimientos habitacionales, muros, camellones que delimitaban espacios de cultivos, núcleos de edificios de tipo ceremonial entre otros, lo que indica que hubo una alta densidad de población prehispánica.

Las tareas de salvamento arqueológico implican la investigación, protección conservación y difusión del patrimonio que se puede encontrar al levantar infraestructura de cualquier tipo en cualquier parte del país.

En este momento las labores se centran en la etapa de prospección, que es el primer paso del proceso de registro y, posteriormente, lo que se hace es la limpieza que implica quitar toda la capa vegetal para empezar el trabajo de excavación en sí mismo.

 

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …