Noticias Recientes
Inicio / Local / (VIDEOS) ESTUDIANTES DE CHETUMAL TOMAN CLASES A LAS AFUERAS DE LA SEQ

(VIDEOS) ESTUDIANTES DE CHETUMAL TOMAN CLASES A LAS AFUERAS DE LA SEQ

Compartir

https://www.facebook.com/561834030655849/videos/771466299692620/

A manera de protesta pacífica, este viernes estudiantes de Chetumal tomaron clases en la plaza cívica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), ante la falta de cumplimiento de su titular Marisol Alamilla Betancourt de regularizar las escuelas ubicadas en las colonias antorchistas y de inscribir a 300 alumnos ante la autoridad educativa local.

En esta manifestación estuvieron presentes los padres de familia y docentes, quienes advirtieron con realizar un plantón por tiempo indefinido en caso de que continúe la negativa de las autoridades para resolver este problema, que de no ser atendido, podría provocar que los menores pierdan el ciclo escolar.  

Son cerca de 50 alumnos de secundaria que se instalaron en sus bancos y butacas al aire libre, para recibir instrucción de sus maestros que, apoyando su pizarra en el muro del edificio, explicaban conceptos de castellano y matemáticas.

La maestra Basilí Pat Hoil, señaló que además de incumplir con su palabra la Secretaria de Educación Marisol Alamilla Betancourt, ha estado amenazando a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en otras escuelas, poniendo en riesgo la educación de los menores, quienes temen que se les retire apoyos federales  como el  de prospera ya que su situación educativa no ha sido regularizada por la SEQ.

 “Nos preocupa las inscripciones, se supone que desde la semana pasada ya debieron de darse formalmente para que muchos niños no pierdan los apoyos, si no hay solución y no cumplen con los acuerdos tomados, toda la gente que vive en estas colonias estamos decididos a quedarnos en plantón”

Afirmaron que de manera permanente tomaran clases en los patios de la SEQ, hasta que no se regularice a los menores de edad.

Por su parte el dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, Dimas Romero González, denunció que la titular de educación en el estado, Marisol Alamilla, atenta contra la educación de estudiantes de nivel básico al negar la inscripción de más de 300 niños de los centros escolares de las colonias Fraternidad y Mártires de Chetumal.

Ante este atentado a los derechos constitucionales de los niños quintanarroenses, padres de familia se instalan en plantón permanente, mientras sus hijos toman clases en los bajos del edificio de la Secretaría de Educación en el Estado.

“Es una actitud poco ética, porque nos lo prometieron”, exclamó el inconforme. “Pedimos una minuta de acuerdo y ella (Marisol Alamilla, secretaria de Educación) dijo que no, porque tiene palabra; estamos viendo que no es así, que no tiene palabra”.

Las escuelas antorchistas fueron iniciadas hace seis años, por iniciativa propia. Al no estar regularizadas, inscribieron a los menores usando claves de otros estados, lo que les ha generado problemas a la hora de cambiarlos de plantel o de egresar. Por ello, se reunieron con autoridades educativas previo al inicio de este ciclo, recibiendo la promesa de que serían regularizados, aunque hasta la fecha no ha habido respuesta alguna a las peticiones.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …