El borgista Adrián Almícar Sauri podría ser nombrado consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo por imposición de los Consejeros del Instituto Nacional Electorsl (INE), integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales.
A pesar de tener conocimiento de que Adrián Almícar Sauri se encuentra denunciado penalmente por la comisión de un delito electoral y es sujeto de una investigación interna ante el órgano interno de control del IEQROO, los flamantes consejeros del INE decidieron aprobar el dictamen para proponerlo como Consejero Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo.
Es clara la violacion a las normas y requisitos de la convocatoria que ellos mismos emitieron, sobre todo en donde en el apartado “aptitudes e idoneidad” deben tomar en cuenta la integridad de las personas propuestas.
Ya que la integridad es un requisito indispensable para dotar de credibilidad a los órganos electorales, lo cual parece no importar a los consejeros, en especial al bloque priísta encabezado por Marco Baños, pues prefieren privilegiar el reparto de cuotas y proponer a Amilcar quien es vinculado con la administración del ex Gobernador Borge en ves de garantizar la imparcialidad de los funcionarios propuestos.
Almícar Sauri estuvo bajo un proceso penal por manipulación indebida del listado nominal y actualmente funge como jefe de informática del Instituto Electoral de Quintana Roo y ha sido propuesto por los priistas para ser consejero electoral de este mismo instituto.
Y es que aunque Almícar Sauri fue favorecido con la resolución de un juez quien dicto la no vinculación a proceso por el delito de manipulación indebida del listado nominal, la investigación que se le sigue continúa ya que Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) apeló esa resolución.
En ese sentido y pese a su estrecha relación con Roberto Borge, y el proceso abierto que aún se mantiene por delitos electorales los consejeros del Instituto Nacional Electoral consideran a Adrián Almícar Sauri, como “apto e idóneo” para el cargo de consejero aun y cuando la misma convocatoria del INE entre su apartados señala que para ocupar este cargo deben ser personalidades integras, sin embargo no se respeta.