Noticias Recientes
Inicio / Articulos / Concluye 2023, ¿cómo estamos? II de II

Concluye 2023, ¿cómo estamos? II de II

Compartir
Por Daniel Osorio García
 
Aquel “luchador social” oriundo de Macuspana que en los años ochenta y noventa era el rey de las manifestaciones radicales en su natal Tabasco y que, en el año 2000 consiguiera ser el Jefe de Gobierno de la capital del país, se catapultó a partir del 2006 como el candidato permanente de la “izquierda” a la presidencia de la República hasta ganar de manera arrasadora en el 2018.
 
Con el término de este 2023, estamos en la recta final de la administración de López Obrador y como dije, podemos apreciar sin ser grandes analistas, que, quien fuera un “defensor” de los pobres de este país y, que por muchos años criticó y luchó contra el sistema “opresor”, ahora, ya no es más que un servidor más del Sistema Capitalista.
 
Esto que digo no me lo saco de la manga o, que lo diga sin ninguna base, lo digo porque hay muchas pruebas que demuestran que AMLO después de tomar el poder político del país, dejó muy lejos sus compromisos con la clase pobre de este país y se dedicó a gobernar para los ricos nacionales y extranjeros, sobre todo, para los estadounidenses.
 
Sabias palabras del Ingeniero Aquiles Córdova Morán (ACM) cuando dijo en algunos de sus artículos escritos entre el 2000 y 2007 que AMLO no era ningún revolucionario, que no tenía ningún proyecto porque si lo tuviera, lo hubiera aplicado cuando fue Jefe de Gobierno de la ahora CDMX. “¿Cuál es el proyecto de López Obrador, ese que dice que es muy revolucionario? ¿Dónde está y por qué no se ve esa política popular que tanto presume ahora que es gobierno del Distrito Federal? Si de verdad quiere beneficiar al pobre que más lo necesita ¿Por qué no empieza con la ciudad más grande del mundo, de la cual es gobernante? No se ve porque no hay tal política popular, no existe tal proyecto… o sea, si López Obrador llegara a ser Presidente, tampoco va a ser un presidente para el pueblo, eso está claro…” (ACM 23 de mayo de 2004).
 
El Ingeniero Aquiles es un destacado luchador social y secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, desde aquel entonces (año 2000 a 2018) ya nos decía qué pasaría si AMLO llegaba al poder. “Puede ser que haya gente que piense que está bien que gane López Obrador, pues él va a remediar las cosas; pero la realidad es la realidad y contra los hechos duros no vale la pena rebelarse (…) mi opinión es que, con el PRD (AMLO), tampoco se van a remediar los males que nos han generado el PRI y el PAN.
 
Mucha gente cree que AMLO sí implementará una política diferente, que sí sacará a México del atraso y que sí se ocupará de que en este país haya más igualdad, unidad, trabajo, educación y vida digna para todos, con agua potable, electricidad, alimentos, banquetas, escuelas, clínicas, etcétera; en fin, que realmente va a revolucionar el país y a repartir mejor la riqueza nacional; sin embargo, no es así. López Obrador no va a hacer eso, por dos razones fundamentales.”
 
“Primera: Cuando toma el poder la izquierda oficial, es decir, la izquierda que se mueve y que funciona como parte del sistema (…) cambia el programa con el que llegó al poder (y, por tanto, el que prometió hacer cumplir) por un programa neoliberal promovido por Estados Unidos, la cabeza del imperialismo mundial.
El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) muy imbricados en la política económica de México, tiene la capacidad de hacer temblar a un país en menos de 24 horas, si se lo proponen; entonces, si López Obrador llegara al poder de la República y quisiera cambiar en serio, sucedería que los capitales se retirarían de México y el país quebraría en menos de una semana y nos hundiríamos en una crisis sin precedentes (…).”
 
“Los candidatos de izquierda que llegan al poder, terminan pues, sometiéndose al dictado del FMI, y las pocas políticas que pueden aplicar a favor de la gente no cambian la esencia del problema. López Obrador podrá llegar a darle pensión a todas las personas mayores, pero eso no remedia los problemas para hacer una economía dinámica, que genere empleo en la cual la gente, tenga salarios dignos y bien remunerados para mantener a su familia; es decir, tiene que dar otro rumbo a la economía, implantar otra economía que esté pensada, no para que la empresa gane cada vez más, sino para que el hombre viva mejor.”
 
“Segunda: los norteamericanos no van a permitir cambiar la política económica de México y si López Obrador se propone hacerlo, simplemente no podrá. Nuestra dependencia de EE.UU. es tan grande que López Obrador llegará al poder atado de manos y lo que le dejarían hacer serían pequeñas cosas, como darles apoyos a las personas de la tercera edad”. (“De la esperanza a la decepción” ACM 10 de marzo de 2006).
 
Finalmente, el maestro Aquiles sostuvo en aquel entonces (marzo de 2006) que López Obrador va hacer lo mismo que en su época hizo el PRI, “será la misma gata, pero medio revolcada”, nada más (…) “Las cosas no van a cambiar, porque para un cambio profundo hay que apoyarse en el pueblo, hay que tener el pueblo organizado, unido y listo para defender su revolución”. AMLO sólo tiene un pueblo engañado con programas electoreros.
 
Este año 2023, la recta final de López Obrador, nos deja muy claro que AMLO sólo fue un gobierno más del sistema que nos controla, ya desde hace muchos años nos lo advirtió el Maestro Aquiles Córdova y ahora lo estamos comprobando, no porque sea adivino y vea el futuro, sino por su gran capacidad analítica de los sucesos históricos. Los antorchistas y todos los mexicanos buenos debemos trabajar intensamente para hacer una gran organización del pueblo, concientizado y después de ello, luchar por el poder político para hacer de México una verdadera nación independiente. Vale.

También puedes ver

Continúa aumento de trabajo informal en México; Quintana Roo no es la excepción

Por Daniel Osorio García   A pesar que nuestro país se encuentra entre las mejores …