Noticias Recientes
Inicio / Local / INSEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA URBANA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, DE ACUERDO AL MONITOREO DE PROBLEMAS PÚBLICOS DEL IAPQROO

INSEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA URBANA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, DE ACUERDO AL MONITOREO DE PROBLEMAS PÚBLICOS DEL IAPQROO

Compartir

 

El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) presenta el reporte del monitoreo de problemas públicos correspondiente al mes de Octubre de 2021 del Municipio de OTHÓN P. BLANCO, del primer mes de gestión de la actual administración.

Por ser el Municipio capital del Estado, ser la ciudad administrativa más importante y ser considerada cuna del mestizaje, Chetumal es quizás la ciudad más estratégica social y políticamente de Quintana Roo.

De ahí que el monitoreo de los problemas públicos debe tener una relevancia vital para las personas servidoras públicas y los tomadores de decisión pública, pero también para la sociedad en virtud de su participación viva en los asuntos gubernamentales como lo ha dejado ver la historia.

Es importante mencionar que desde que el IAPQROO inició con el monitoreo de problemas públicos hace 5 años, sólo ha realizado dos informes anuales frente a la comunidad y las autoridades municipales, empresariales y de la sociedad civil. En presencia del Presidente Municipal se presentó en Chetumal en el año 2019 este importante reporte de los problemas públicos que mayor impacto tuvieron en 2018 – 2019 en la estructura programática Municipal, mostrando la ubicación de los problemas en las colonias, su frecuencia, a qué áreas administrativas impactaban, a qué orden de gobierno y en qué proporción le correspondía atender esos problemas, a qué programas impactaban, así mismo ha sido el único municipio de Quintana Roo al que se le ha presentado el Índice de Priorización de la Inversión Pública para dar cuenta de las necesidades específicas de infraestructura que tenía el Municipio que enfrentar en los próximos años, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos.

Todo ello con el propósito de apoyar a las autoridades municipales para planear y priorizar el gasto público en las necesidades de la ciudadanía. Sin embargo, esta información valiosa y que en los últimos 2 años ha sido gratuita no ha sido utilizada hasta ahora.

En este sentido, presentamos el reporte del monitoreo de problemas públicos del mes de Octubre de 2021 para el Municipio de OTHÓN P. BLANCO, el cual nos arroja más de 295 problemas públicos.

Los problemas públicos en los que hay que concentrar la atención para la planeación y presupuestación que está haciendo este Municipio por ser una nueva administración, y que son del ámbito de responsabilidad del Estado y del Municipio son:
• En primer lugar el problema de la INSEGURIDAD con 148 problemas de los 295 reportados en este período, esto es, el 50.16% del total, específicamente los ROBOS, ASALTOS Y VIGILANCIA .
• En segundo lugar el problema de INFRAESTRUCTURA URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS, particularmente BASURA y VIALIDADES Y SEÑALIZACIÓN con 52 problemas, lo que representa también el 17.62% del total de problemas reportados en el periodo.
• En tercer lugar, los problemas de la REACTIVACIÓN ECONÓMICA y PROMOCIÓN TURÍSTICA con 43 problemas de los 295 del total del periodo.
• En cuarto lugar, la ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS , vinculada a la CORRUPCIÓN con 28 problemas del total.
• Finalmente en quinto lugar se encontraron los problemas de INFRAESTRUCTURA SOCIAL con 24, esto es, el 8.13% del total del periodo.

En cuanto a la evaluación de los programas del Plan Municipal de Desarrollo actual (que es con el que tiene que trabajar la actual administración hasta tener el propio), el 72% de los problemas públicos del mes se concentraron en 5 de 25 programas con 213 alertas de problemas públicos, de los cuales el 49% se concentró en el programa 3.1. SEGURIDAD .

Corresponde a las autoridades municipales considerar en la planeación y presupuestación estos problemas públicos de los ciudadanos.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …