Noticias Recientes
Inicio / Local / Juanita Alonso permite el maltrato animal en Cozumel; Autoriza permisos y se burla de la Procuradora de Protección al Ambiente  

Juanita Alonso permite el maltrato animal en Cozumel; Autoriza permisos y se burla de la Procuradora de Protección al Ambiente  

Compartir

 

 

* Diputada Martiza Basurto exige se respeten la Ley de Bienestar Animal

 

Por Jorge Argüelles

 

Chetumal.- A pesar de estar prohibidas las actividades que promuevan el maltrato animal, de manera descarada la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, autorizó la realización de espectáculos de jaripeo por la celebración de la Feria del Cedral en honor a la Santa Cruz de Sabán, denunció la diputada Martiza Basurto Basurto.

 

La legisladora de Movimiento Ciudadano, puntualizó que Juanita Alonso será la segunda autoridad municipal denunciada ante la Procuradora de Protección al Ambiente para que se investigue y sancione por promover la violencia animal y por volverse cómplices de esta ilegalidad. 

 

“Hay sanciones pero tenemos que evidenciar a una presidenta irresponsable que se está pasando la ley por el arco del triunfo, de nada sirve que representen o intenten representar lo que juraron cumplir, siguen cometiendo los mismos errores permitiendo actividades prohibidas en las leyes. Ahorita tengo evidencia de que autorizó el jaripeo, actividad prohibida porque amarran al toro con cuerdas y siente dolor y lo lastiman, es un documento donde el ayuntamiento autoriza el permiso”.

 

Dejo en claro que anticipadamente se le hizo llegar un exhorto de la PPA y otro de la diputada para saber si iban a realizarse estas actividades que van en contra de la Ley de Bienestar Animal y en contra de la constitución, sin embargo la alcaldesa, Juanita Alonso nunca respondió, prefirió ignorar tales solicitudes. 

 

Al igual que el alcalde de José María Morelos, hicieron caso omiso al exhorto que se les fue enviado para no realizar este tipo de eventos, violando la Ley de bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.   

 

En Cozumel se volvió autorizar otras carreras de caballos a pesar del reciente accidente que se registró en la isla donde varias personas entre ellas menores de edad resultaron lesionadas tras ser embestidas por un caballo debido a las deplorables condiciones de las instalaciones donde se llevó a cabo púes solo se habilitó rústicamente el lugar sin contar con las mínimas medidas de seguridad y carecer de ambulancias, paramédicos y vallas para delimitar la zona y carriles. 

 

Sospechosamente la dirección de protección municipal dio la anuencia a pesar de los riesgos que representó la realización de las carreras puesto que es más importante la recaudación de impuestos y ganancias que dejan este tipo de espectáculos. 

 

La.diputada defensora de los animales, lamentó que el Procurador de Protección al Ambiente, Alfonso Hernández Meyer, no haya actuado en contra de quienes infringen la Ley de Protección Animal a pesar de haber denunciado y aportado pruebas irrefutables, entre ellas fotografías, videos y entre otras más.

 

“No sé qué lo detiene y no lo hace actuar, si es procurador debe actuar como tal, porque para eso fue puesto, para eso cobra, ya basta de miramientos. Estamos viendo que pasa el tiempo y no hay acciones, está pendiente lo de Morelos, ya es demasiado tiempo y no me gustaría cayéramos en la simulación y en más de lo mismo, de que sirve tener leyes si no se aplican, ya está en manos de la PPA y no hemos visto claro, nos exponemos a convertirnos en un estado sin ley y se convierta en una burla la constitución”.

 

Confió en que las autoridades actúen y no caigan en una simulación por temor aplicar ley en contra de autoridades municipales.

  

Consideró que no debe haber temor de aplicar la ley por igual ya que ningún presidente o presidenta municipal es intocable.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …