Noticias Recientes
Inicio / Local / MURIÓ EL HIPOPOTAMO ANDRES. EN EL 2015 LE DABAN DE 1 A 3 AÑOS DE VIDA

MURIÓ EL HIPOPOTAMO ANDRES. EN EL 2015 LE DABAN DE 1 A 3 AÑOS DE VIDA

Compartir

En el 2015 se informó que la población de especies que habita en el zoológico municipal Payo Obispo disminuiría drásticamente en un periodo de 1 a 3 años debido a que el 40% de los 290 animales que ahí viven podría morir de manera natural por sus edades avanzadas.

Entre los 114 animales que podrían morir por vejez se encontraba el Hipopótamo Andrés o como los cuidadores lo conocían “El Abuelito” quien a sus 47 años de vida falleció y que en años de vida humana serían cerca de 85. 

Chetumal, 13 de septiembre. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de la Dirección del Zoológico Payo Obispo, informa a la ciudadanía en general que uno de los emblemas de nuestro parque, el hipopótamo Andrés, falleció la mañana de este miércoles a consecuencias de su avanzada edad.

El director del zoológico, Róger Braga González, informó que el ejemplar de hipopótamo anfibio desde el año pasado empezó a manifestar signos físicos propios de la edad como letargia, disminucion de actividad e inapetencia, sintomas que se hacian más evidentes durante eventos de frío de la temporada invernal o temporada de lluvia.

Dijo que derivado de la edad, de manera física se empezó a observar un deterioro paulatino de la visión del ojo derecho, pérdida total de la vista en el ojo izquierdo asociado a cataratas, problemas en articulaciones y problemas dentales.

Comentó que estos cuadros en la medida de lo posible fueron atendidos; sin embargo, al ser un animal geriatrico, es decir, un animal que ha llegado a la cuspide de su vida biológica, inicia entonces un descenso o deterioro en su estado físico, estos propios de su edad poco a poco se fueron acrecentando y acumulando, hasta llegar a un desorden que provoque fallas en sistemas u órganos y deriva en una falla polifuncional.

Considerando que el hipopótamo Andrés iba a cumplir 45 años de vida en diciembre próximo, que en vida humana seria aproximadamente entre 80 a 90 años de edad, se puede confirmar que el ejemplar ya había cumplido su ciclo natural.

Cabe destacar que durante su fase geriátrica, el personal del zoológico le brindó todas las atenciones y cuidados necesarios para una adecuada calidad de vida, tan es así, que se pidieron asesorías con gente del zoológico de Morelia y Zacango, los cuales tienen especialistas en hipopótamos y elefantes, y que dieron sus opiniones técnicas acerca del ejemplar y los cuidados a proporcionar.

El director del zoológico abundó que precisamente esta semana se había acordado de manera urgente traer desde el Zoo de Morelia especialistas para participar en la revisión del hipopotamo Andrés.

Roger Braga dijo que el personal a su cargo lamentan esta gran pérdida, pues el hipopótamo Andrés era muy estimado por todos, desde los trabajadores hasta visitantes, varios desarrollaron vínculos de afectividad con él.

«Muchos de nosotros crecimos con el, y muchos de nosotros trabajamos con el, era parte de la familia Zoológico Payo Obispo, su perdida es una huella imborrable para nosotros y para la Ciudad, termina un ciclo pero siempre estará presente en nuestros corazones», concluyó.

LO ADVERTIMOS EL 4 DE MAYO DE 2015

Fauna Senil: Zoológico de Chetumal perderá casi la mitad de sus animales por vejez, hipopótamo anciano y jaguar senil podrían ser los primeros en partir

Chetumal.- Un hipopótamo anciano y un jaguar artrítico, son señas inequívocas de que el Zoológico de esta capital enfrenta una situación de fauna senil que pronto lo dejará semidespoblado, pues el 40 por ciento de sus habitantes ya están próximos al deceso natural derivado de su vejez, así lo reveló el biólogo, Roger Braga Gonzales, director del parque.

La población de especies que habita en el Zoológico Municipal Payo Obispo disminuirá drásticamente en un periodo de 1 a 3 años debido a que el 40 por ciento de los 290 animales que ahí viven podría morir de manera natural por sus edades avanzadas.

En total son 114 animales que podrían morir por vejez, entre ellos el abuelito Andrés, como se le conoce al hipopótamo, que en este año cumple 45 y que en años de vida humana serían más de 80 años de edad.

Al igual está el jaguar, que tiene más de 25 años en el lugar y que desde hace un año está siendo medicado para contrarrestar los efectos de la artritis.

“En cantidad tenemos alrededor de 290 animales y son 53 especies diferentes y como todas las sumas hay nacimientos y decesos, afortunadamente las que se han dado han sido por cuestiones naturales, es importante mencionar que el parque alberga muchos animales de edad muy avanzada, hablamos de animales que tienen más de 15 o 30 años en el parque y hay momentos en que de manera natural tenemos decesos, pero son reportados a la Semarnat, de acuerdo al último chequeo el 40 por ciento de la colección son animales de edad avanzada, hay animales que de 1 a 3 años podrían dejar de existir por cuestiones naturales, el hipopótamo es uno de los animales más longevos que tenemos y está en una edad avanzada y tenemos un jaguar que tiene alrededor de 25 años en el parque y ya le estamos cuidando con medicamentos de por vida para la artritis”.

Dijo que los decesos registrados son confidenciales, sin embargo, estos han sido informados a la autoridad federal pertinente.

El gasto promedio para mantener en óptimas condiciones el parque oscila entre los 100 y 120 mil pesos mensuales, 90 mil pesos para alimentación y el resto para mantenimiento menor de las instalaciones, mientras que en el trienio pasado sólo destinaba un total de 45 mil pesos mensuales.

El incremento de presupuesto para esta importante área y las donaciones de empresarios ha logrado aumentar el pesaje de los animales y con ello mejorar su estado de salud, puesto que actualmente el consumo de frutas y vegetales mensual es de 3.5 toneladas, mientras antes sólo se suministraba una tonelada, y en cárnicos los animales consumían sólo 150 kilogramos y actualmente suman 450 kilogramos.

“La parte básica de un parquee es que los animales estén bien y para ello hay que darles buena alimentación, cuando entré retomamos la cuestión alimenticia, se hizo un análisis de los requerimientos básicos por ejemplar que tiene que tener al día y así hicimos los cálculos para comprar en alimentación, ahorita nos está redundando en que tengamos ejemplares de buena talla y buen peso corporal, la alimentación de animales, la provisión de agua, revisión técnica y veterinaria son los puntos principales para tener buenos ejemplares”.

Resaltó que actualmente en el zoológico municipal ya no hay animales con problemas de desnutrición como se registró en la administración pasada de Carlos Mario Villanueva Tenorio, cuando inclusive murieron decenas de animales por causas desconocidas al no ser reportadas ante la Semarnat.

También puedes ver

Soy una mujer luchadora y cuando llegue al congreso voy hacer una diputada 24/7: Diana Gutiérrez

  Por Jorge Argüelles Chetumal.- La candidata a diputada local por el Distrito XIV de …