Noticias Recientes
Inicio / Local / No te pagaron el Aguinaldo? Aún puedes recibirlo…

No te pagaron el Aguinaldo? Aún puedes recibirlo…

Compartir


*Las empresas que no cumplieron pueden ser multadas con hasta 500 mil pesos


Por Jorge Argüelles


Chetumal.- Los trabajadores que no recibieron el pago de su aguinaldo en diciembre pasado, aún pueden interponer su denuncia, incluso anónima, para poder recibir lo que les corresponde por ley, así lo informó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Flor Ruiz Cosío.


Puntualizó que hasta el momento han recibido 128 quejas, de las cuales 28 están en proceso inspección y revisión de cumplimiento. Las empresas que pueden ser acreedoras a multas de hasta 500 mil pesos, además de ser obligadas a pagar esta prestación.


“Se les reitera que no porque paso diciembre no puedan interponer su queja en la secretaria de trabajo o puede ser anónima sino quieren que tenga su nombre, lo pueden hacer a través del portal de la página www.sytps.gob.mx ahí pueden poner su queja, es anónimo y se hacen las inspecciones, actualmente tenemos 28 empresas en proceso que están entregando la información, están en el plazo y si no cumplen serán multadas independientemente de que tendrán que pagar a sus trabajadores el aguinaldo y las multas pueden llegar hasta 500 mil pesos por el incumplimiento”.


La funcionaria refirió que los patrones de los 28 expedientes en procedimiento vigente, como parte de las denuncias recibidas en diciembre pasado, tienen hasta este viernes para poder demostrar su cumplimiento de esta obligación, en caso de que la respuesta sea considerada como dudosa o insuficiente se les notifica y asigna otro plazo de 5 días hábiles hasta por tres ocasiones en total. En caso de no cumplir con lo establecido se procede con la multa económica de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.


“Si alguien presenta una nueva queja tenemos un plazo de 5 días hábiles para que presenten información, si nosotros creemos que no es información suficiente se les requiere más información y se les da otro plazo de 5 días y tienen hasta 3 ocasiones y en caso de que no concluyan con lo que se les pide, se les emite la multa”.


El derecho al Aguinaldo se encuentra establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y quienes no cumplen poder ser sancionados con multas de hasta 500 mil pesos, aunque esto depende del número de trabajadores a los que no se les pagó.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …