Noticias Recientes
Inicio / Local / Piden intervención de diputados para revocar concesión de Aguakan y Playaparq

Piden intervención de diputados para revocar concesión de Aguakan y Playaparq

Compartir

 


El regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una solicitud de revisión de la operación de las empresas Aguakan y Playaparq para buscar los mecanismos legales para revocar las concesiones.


En el caso de Aguakan, denunció que cuentan con las pruebas suficientes de los cobros excesivos, de la contaminación y daño ambiental por las descargas de aguas negras al manto freático, así como también por evadir su responsabilidad de incrementar su infraestructura ampliación de la red de agua potable y tratamiento de aguas residuales.


Expuso que de acuerdo a estudios externos, se estima un daño ambiental irreversible debido a la falta de plantas de tratamiento a pesar de ser una empresa que reportó ganancias por más de 2,400 millones de pesos tan solo en el 2022 y más de 50 mil millones de pesos desde su entrada en funcionamiento.


“Tenemos 60% de contaminación en manto freático, roban al gente vendiendo aire en lugar de agua potable, el año pasado ganaron más de 2,400 millones de pesos, estamos solicitando a los diputados análisis para que se le quite la concesión, tenemos elementos suficientes y necesario para revocarla porque no están cumpliendo con la infraestructura y con lo que se pactó hace casi 30 años, esta empresa ha ganado 50 mil millones de pesos y no han invertido nada”.


En el documento presentado también se exige a los legisladores que mientras tanto presenten una iniciativa para aumentar los metros cúbicos del consumo de agua para reducir las tarifas, esto mientras se analiza la posible cancelación de la concesión.


Chano Toledo, ha sido uno de los luchadores sociales más aguerridos que ha denunciado los abusos y los delitos ambientales que ha cometido Aguakan, sin embargo ninguna de las autoridades ha procedido en contra por intereses políticos y personales.


Recordó que en el municipio de Solidaridad, cuando la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado entregó su infraestructura hace 30 años, era para atender a los 90 mil habitantes, sin embargo a la fecha cuenta con más de 500 mil personas sin aumentar número de plantas de tratamiento y sistemas de distribución para mejorar los servicios.


“Ellos agarran y vierten las aguas negras, hay carencia de agua y deficiencias y no la pueden extraer de playa del Carmen porque todo está contaminada por ellos mismos, no le pagan dependencia federal por extracción del agua, la Conagua nos dice que no tienen ningún oficio de ellos pero no hay responsabilidad por falta de permisos”.


De igual forma piden que a través del congreso del estado se presionen a los municipios a proceder con su responsabilidad e iniciar con las acciones pertinentes en los municipios donde fue vinculatoria la consulta popular sobre el tema de Aguakan ya que ha sido claro que muchos los han utilizado como bandera política para ocupar un cargo y al llegar se han convertido en cómplices tras recibir una mochada millonaria.


“Hay muchos intereses, han pagado campañas políticas y al final se hacen oídos sordos, el problema ahorita no es la quien otorgó la concesión, sino que es que nosotros como funcionarios estamos dejando y permitiendo roben al agente. Todos usan de botín político y cuando llegan al poder se convierten en cómplices, ahorita se gastó bastante dinero en la consulta en el Ieqroo y no ha procedido con la tramitología a pesar de que fue vinculatoria en tres municipios y en Solidaridad fue trampa porque se hizo de todo para que la gente no saliera a votar”.


Fue claro en precisar que todos los gobiernos se han hecho de oídos sordos a pesar de las miles de denuncias para proceder en contra de esta empresa.


Dijo que darán un tiempo razonable para que los diputados de la XVII Legislatura actúen o de lo contrario iniciarán con una resistencia civil que consistirá en manifestaciones pacíficas y otro tipo de movimiento social.


De acuerdo al concejal, el 80% de los playenses reprueban a la empresa Aguakan, quien ha preferido hacer inversiones en sus oficinas administrativas que en la red de agua potable y plantas de tratamiento.


Finalmente exhortó a los diputados a que se haga la conformación de una comisión para analizar el tema y se aporten todas las pruebas y denuncias hechas en contra de ambas empresas, puesto que en el caso de la concesión de parquímetros a Playaparq, la situación de abusos y desvíos millonarios ha sido señalada.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …