Noticias Recientes
Inicio / Local / Por “Rebelde” la PPA inicia procedimiento contra gobierno de Erick Borges Yam; fue permisivo y omiso

Por “Rebelde” la PPA inicia procedimiento contra gobierno de Erick Borges Yam; fue permisivo y omiso

Compartir

 

*Usos y costumbres no están por encima de la Ley pero alcalde evadió a conveniencia.

Por Jorge Argüelles

Chetumal.- El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Alonso Fernández Lemmen Meyer, confirmó que se inició un procedimiento administrativo en contra del Ayuntamiento de José María Morelos gobernado por Erik Borges Yam por permitir en la pasada Expomor 2023 las peleas de gallos y corrida de toros, actos prohibidos en la Ley de Bienestar Animal.

Esta acción legal podría terminar en una sanción económica para el municipio por su omisión y complicidad en el maltrato y crueldad animal pues a pesar de querer evadir su responsabilidad argumentando que no se autorizaron permisos, tenía conocimiento de la realización de este tipo de espectáculos que incluyen crueldad o muerte animal.

 

Confirmó que con anticipación se le envió un exhorto para que no se realizaran estas actividades, sin embargo no se hizo nada para evitarlo. El procedimiento también va en contra de los organizadores particulares.  

“Nosotros hicimos exhorto para ver que postura tenía el municipio pero hizo caso omiso y tristemente ellos argumento que son usos y costumbres del pueblo y que ellos no dieron autorización ni permiso pero fueron omisos sabiendo del evento que se iba a llevar acabo, a nosotros nos corresponde iniciar un procedimiento administrativo contra el municipio y los que realizaron el evento. Sabían perfectamente que iban ocurrir un evento sin autorización y tenía fecha, ubicación y horario, todo pero fueron permisivos y omisos en este evento”.  

El procurador Alfonso Hernández Meyer, puntualizó que se trabaja a marchar forzadas para proceder en contra de quienes resulten responsables de violar la Ley de Bienestar Animal por la realizaron de estos eventos donde se da la matanza de animales. Se espera que en un mes se tenga el resolutivo para evitar que en los otros municipios con estos usos y costumbres se sigan realizando de manera ilegal.

“Ellos dicen que son usos y costumbres pero los usos y costumbres no pueden ir por encima de ley cuando se trata del bienestar animal, no se puede estar por encima de la ley, tampoco evadiendo a conveniencia porque el municipio dice que no dieron permiso que fue el pueblo que lo organizo y si lo quieren hacer se lo van a permitir, yo creo que si el pueblo se juntara y no quisieran pagar su predial el municipio no se los permitiría, es totalmente ser permisivo para unas cosas y para otra no”. 

Finalmente consideró que sería un retroceso en materia legislativa derogar la prohibición de la matanza de toros y pelea de gallos como lo promovió la diputada del Partido del Trabajo, Alicia Tapia, argumentando que son usos y costumbres de la zona maya.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …