Noticias Recientes
Inicio / Local / PRESENTAN IAPQROO, FUNDACIÓN AXIO Y LA SINTRA PREDIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE VALORES PÚBLICOS

PRESENTAN IAPQROO, FUNDACIÓN AXIO Y LA SINTRA PREDIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE VALORES PÚBLICOS

Compartir

CHETUMAL Quintana Roo a 20 de septiembre. El Prediagnóstico del Sistema de Valores Públicos presentado por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, la Fundación Axio y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), ofrece la oportunidad para prevenir actos de corrupción en las dependencias estatales.CHETUMAL Quintana Roo a 20 de septiembre.

El Prediagnóstico del Sistema de Valores Públicos presentado por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, la Fundación Axio y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), ofrece la oportunidad para prevenir actos de corrupción en las dependencias estatales. El presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, (IAPQROO), que este 2017 cumple 39 años de su fundación, León Lizárraga Cubedo, comentó que el objetivo es mejorar las condiciones de la administración pública  y por ello se eligió a la Sintra  para iniciar estos trabajos de certificación.

El director de la fundación Axio, Juan Carlos López Gracia, informó que este prediagnóstico consistió en la aplicación de cuestionarios a más de cinco mil 600 trabajadores, lo cual se consideró una muestra suficientemente representativa de la plantilla laboral del gobierno del estado que asciende a cerca de 24 mil. 

Agregó que se obtuvieron resultados interesantes en el sistema de creencias que predominan en la administración pública de Quintana Roo, los cuales según afirmó no son favorables.Detalló que de los 22 valores considerados solamente se reflejó un desarrollo del 33 por ciento, lo que significa que sólo ese porcentaje salieron bien calificados.

Aclaró que esto no es un problema que surgió en la administración actual, es una herencia en la que la corrupción se ha normalizado e instituido, en las dependencias y entes de gobierno. Los 22 valores evaluados están agrupados en cuatro categorías: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.       

Dentro de estos valores los que están con menor nivel de desarrollo tienen que ver con la memoria del pasado, es decir se olvida muy rápido lo que ha ocurrido como “borrón y cuenta nueva”, lo cual es un peligro porque no se toma la experiencia para evitar errores presentes y futuros. López Gracia, quien tiene un doctorado en filosofía explicó que también sale muy bajo el desarrollo de la sobriedad, que es un valor que implica moderarse con los placeres de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Este pareciera un tema que raya sobre lo personal, sin embargo, es más que eso sobre todo a la hora de la toma de decisiones. Entre los valores que tienen mayor desarrollo está el respeto y la perseverancia, que significa alcanzar los objetivos a pesar de los obstáculos. 

En el valor de la liberalidad, que tiene que ver con el adecuado uso de los bienes económicos como materiales, se tiene la creencia de vive hoy porque no se sabe que pasará mañana. La medicina para corregir el rumbo es el establecimiento de una cultura organizacional, que desemboque en cambios estructurales en los centros laborales, en donde los liderazgos juegan un papel preponderante como parte de una metodología de transformación.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …