Noticias Recientes
Inicio / Local / Quintana Roo obtiene importantes ingresos del turismo, pero la mitad de su población vive en pobreza

Quintana Roo obtiene importantes ingresos del turismo, pero la mitad de su población vive en pobreza

Compartir
Chetumal. – Quintana Roo es espejo de la polarización evidente de la inequitativa distribución de la riqueza, que es producto del esfuerzo del pueblo trabajador, sin embargo, la riqueza generada no está proporcionalmente recompensada con el salario que obtienen los trabajadores en la llamada industria sin chimeneas.
Juan Carlos Pool Contreras, vocero del Movimiento Antorchista en la Entidad, mencionó que los millones de ingresos económicos producidos por el trabajo de los quintanarroenses, no se dice a donde va a parar dicha riqueza aunque se puede deducir que seguramente va a manos de los ricos y poderosos nacionales y extranjeros que representan una diminuta porción de la población, quienes, sin asumir el esfuerzo del trabajo gozan el incremento millonario de sus fortunas, dejando las miserias a los creadores de riqueza.
En consecuencia, la injusta distribución de la riqueza generada ha generado un incremento desorbitante de la pobreza que afecta a miles de familias porque los imposibilita a satisfacer sus necesidades básicas.
Y para constancia, ahí están los reveladores datos del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social del 2023, el cual reveló que en la última década la pobreza en el estado había aumentado y que más de la mitad de su población se encuentra en esta condición social.
Pool Contreras agregó que, al no haber oportunidades, ayuda a los trabajadores para acceder a mejores condiciones salariales la situación la situación se tornará más difícil debido al constante aumento de los precios de la canasta básica y lo peor aún es la incapacidad del estado para garantizar el bienestar de los quintanarroenses como la alimentación, vivienda, salud, seguridad y educación.
“Alguien ha escrito que Quintana Roo tiene dos caras, y tampoco miente, el del polo turístico más importante del país, con caros hoteles, restaurantes de lujo, con una vida nocturna e importantes empresas que generan millones de pesos, pero también está aquella faceta donde niños y mujeres trabajan en sus esquinas o piden limosnas y que habitan humildes viviendas, donde apenas hay para comer, para el transporte urbano, situación que urge revertir”, sentenció.
“Y duele más cuando se sabe y se presume que Quintana Roo recibe miles de millones de pesos para impulsar, no la igualdad social, sino ese rostro donde el que tiene dinero produce dinero, el que es rico se vuelve más rico, en tanto que los pobres sólo miran y se vuelven más pobres, eso sí, con la esperanza, que es lo último que muere, de mejorar sus condiciones de vida, lo que difícilmente lograrán sin la sinergia y el apoyo de las autoridades”, concluyó Pool Contreras.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …