Noticias Recientes
Inicio / Local / Gobernanza y Gobierno Abierto.

Gobernanza y Gobierno Abierto.

Compartir

¿Es importante el Gobierno abierto en nuestras vida?
¿Qué es Gobierno abierto?

Por Randy Bastarrachea

En las últimas cuatro décadas se ha dado un intenso debate en el tema de la gestión pública en relación al origen de las reformas administrativas y herramientas aplicadas en el sector público. A partir de finales de los años setenta, el modelo de Administración Pública inspirada en el ideal burocrático weberiano o Administración Pública tradicional, parecía no encajar bien con el desarrollo de los Estados de bienestar y la expansión de las burocracias públicas para la prestación de servicios (educativos, salud, etc.).

Al calor ideológico de los cambios en los gobiernos de Thatcher en el Reino Unido y Reagan en los Estados Unidos se empezaron a plantear ideas alternativas. Por un lado, se comenzó a hablar de la necesidad de incorporar instrumentos y lógicas de acción importados del sector privado bajo la rúbrica de la Nueva Gestión Pública (NGP).

Se comenzó a poner sobre la mesa la pérdida de centralidad del papel del Estado y la necesidad de abrir la gestión de los asuntos públicos a la interacción con el entorno, en base a la idea de gobernanza pública, con una orientación hacia la colaboración de redes de actores para la configuración de las políticas o la prestación de los servicios públicos.

Junto con esos dos grandes paradigmas en la gestión pública, en paralelo se ha desencadenado un proceso de revolución tecnológica de enorme calado. Se identificó hace casi dos décadas como era de la información o sociedad red, con el cambio de milenio, la llegada de ese fenómeno a la gestión pública se ha producido a través de conceptos como administración electrónica, gobierno electrónico o gobierno digital.

Estos conceptos se centraron inicialmente en resolver problemas internos de eficiencia o eficacia en línea con la Nueva Gestión Pública, así como mejorar la relación con otros actores del entorno mediante la creación de portales web y la prestación de servicios electrónicos siguiendo los postulados de la gobernanza pública.

Incluso se llegó a acuñar el término digital era governance para presentar ese nuevo enfoque en la gestión pública. Solo al iniciarse la segunda década del nuevo milenio, las transformaciones ligadas a la nueva generación de tecnologías y medios sociales, la filosofía de la web 2.0, la ética hacker y la revolución de los datos abiertos, así como la generalización de los principios y valores de la transparencia, participación y colaboración, estarían confluyendo para inspirar una manera diferente de entender la gestión pública entorno a un nuevo modelo de Estado abierto y unas administraciones públicas colaborativas.

En éste momento nos centraremos al tema de Gobierno Abierto (GA) el cual se concibe como un nuevo modelo de gobernanza, en las que un Estado “abre las puertas” a los ciudadanos y ciudadanas para que conozcan con transparencia las acciones del gobierno, tengan acceso a información pública y puedan expresar con apertura sus demandas y necesidades. Permite combatir la crisis de credibilidad en algunos países ante eventuales casos de corrupción que se presenten a nivel institucional.

Se puede afirmar que el concepto de Gobierno Abierto llamó la atención cuando el Presidente Obama da a conocer su famosa iniciativa para el gobierno abierto, que le dio un contenido más preciso y, hasta cierto punto, definió sus alcances.

El Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto que el Presidente de EEUU, Barack Obama, promulgó el 21 de enero de 2009, estableció un esquema de 3 pilares de Gobierno Abierto

1. Transparencia: Un gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación.

2. Co-creación o colaboración: Un gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, y permite el trabajo conjunto dentro de la propia Administración entre sus empleados y con otras Administraciones.

3. Participación: Un gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

En el año 2011, ocho países aprobaron la “Alianza para el Gobierno Abierto”: Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos quienes se comprometieron a impulsar las siguientes acciones:

• Aumentar la disponibilidad de información sobre actividades del gobierno.
• Apoyar la participación ciudadana.
• Aplicar los más altos estándares éticos y códigos de conducta para sus funcionarios públicos.
• Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

El modelo de Gobierno Abierto implica cambios fundamentales y la ruptura de rutinas y paradigmas tradicionales. Tanto actores de gobierno como ciudadanos debemos estar en plena disposición para enfrentar estos cambios, mantener el interés y hacer que los ejercicios de gobierno abierto sean sustentables. Los beneficios son tangibles ya que se obtiene una mayor confianza en el gobierno, se elevan los niveles de cumplimiento, se presenta una innovación y nuevas actividades económicas así como una eficacia en el aprovechamiento de los recursos.

También puedes ver

Con muestras de cariño y apoyo incondicional reciben a Chacón en la Adolfo López Mateos en Cozumel 

    – En la caminata para visitar de casa en casa, José Luis Chacón …