Inicio / Local / INAUGURAN AULAS ECOLÓGICAS EN COLONIA ANTORCHISTA DE TULUM

INAUGURAN AULAS ECOLÓGICAS EN COLONIA ANTORCHISTA DE TULUM

Compartir

Tulum, Q roo.- Este fin de semana fueron inauguradas 2 aulas ecológicas en la Col. “Unidad Antorchista” de Tulum, donde fueron utilizadas un poco más de 10 mil botellas de refresco de plástico desechable (PET), con la participación de los habitantes de este asentamiento humano, tanto de hombres, mujeres y niños, los cuales, con esta acción contribuyeron a disminuir la contaminación ambiental causada por estos desperdicios.

            Las dos aulas que fueron inauguradas abarcan una superficie de 10 m. de largo por 5 m. de ancho y 3 m. de altura; contando con paredes con un grosor de 40 centímetros aproximadamente, hechas con botellas de plástico rellenadas con arena y pegadas con mezcla de cemento gris y arena, con piso de cemento rústico y techo con estructura metálica y lámina de zinc, así lo dieron a conocer Dror Ashuah, mejor conocido en la comunidad como “Pedro” y Gisela Stromeyer, quienes dirigen a la Fundación “Impulso de Corazón!, organización que propuso la realización de este proyecto a los representantes del Movimiento Antorchista de Quintana Roo y a los colonos de esta comunidad, quienes con gran entusiasmo, se dedicaron a recolectar todas las botellas de plástico de refresco que estaban tiradas como basura no solo en esta comunidad sino en comunidades aledañas y en la carretera Tulum – Cobá, que pasa frente a las localidades ubicadas en la zona de transición, como el Ejido Macario Gómez, Pedro Antonio y Francisco May; y en la misma cabecera municipal de Tulum y las más de 10 colonias que la conforman.

            Isaías Pat Hoil, dirigente antorchista en la Zona Maya, comentó que al principio muchos colonos se mostraron escépticos cuando conocieron la propuesta y cuando inició la construcción de estas aulas, pues no creían que se pudiera concluir dicha construcción; pero en la medida que todos los habitantes se iban integrando, y al ver el avance, lento al principio, pero con su participación los días sábado, se pudo concluir satisfactoriamente en menos de dos años.

            En la inauguración, se contó con la presencia, además de la de los satisfechos colonos, con la señora Celia Aguilar Mas, esposa del Presidente Municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, quien acudió en su representación, representantes del cabildo y de la Comisión de Derechos Humanos, así como también del Dirigente Estatal del Movimiento Antorchista Nacional, Daniel Osorio García.

            Éste último, agradeció la presencia de las autoridades que acudieron a darle realce a este evento y en especial, agradeció el apoyo y la labor incansable de los representantes de la Fundación “Impulso de Corazón” y de varios voluntarios que también han impartido clases de inglés y de música a los niños de esta colonia antorchista. Por tal razón, el líder social, hizo entrega de reconocimientos enmarcados por la importante labor realizada por los representantes de dicha fundación, que mantiene estrecha relación con representantes de la ONU en México.

            Osorio García comentó que su organización trabaja con muchas colonias y comunidades marginadas en ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y en municipios como Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y en el resto de los municipios de Quintana Roo, a los cuales se les va a dar a conocer esta alternativa de trabajo comunitario para construir aulas, dispensarios médicos o alguna otra instalación de beneficio comunitario que requieran.

            Al inicio del evento se llevó a cabo una “bendición maya” de las aulas, realizada por don Simón, una persona de la tercera edad, de la etnia maya, y concluyó con un excelente programa cultural donde los presentes disfrutaron de hermosos bailables de la huasteca y de Michoacán, ejecutados por el Grupo Estatal de baile Folclórico del Movimiento Antorchista de Quintana Roo y de los alumnos de la escuela primaria de esta colonia, de igual forma se contó con la interpretación de bonitas melodías por un Grupo Cultural de jóvenes músicos que simpatizan con este tipo de actividades, que hicieron bailar a los ahí presentes.

También puedes ver

No hay ningún blindaje, solo desconocimiento de la ley por parte de próximos diputados de Morena que buscan reflectores. Jorge Rejón Chan continuará su periodo como titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Poder Legislativo

El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, acusó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *