Noticias Recientes
Inicio / Local / ABUXAPQUI TENDRÁ QUE NEGOCIAR CON SUS EX COLABORADORES PARA QUE NO LO DELATEN Y CON ELLO EVITE LA CÁRCEL.

ABUXAPQUI TENDRÁ QUE NEGOCIAR CON SUS EX COLABORADORES PARA QUE NO LO DELATEN Y CON ELLO EVITE LA CÁRCEL.

Compartir

 

La Síndico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Marcela Rojas López, reconoció que la única manera para que se pueda ejercer acción penal en contra  del ex presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui es que sea delatado por sus más cercanos colaboradores.

Dijo que en ninguna de las 9 denuncias penales que se han presentado hasta el momento en contra de ex funcionarios por peculado y desempeño irregular de la función pública que implica daños al patrimonio de la hacienda municipal, se ha podido comprobar la culpabilidad directa  del ex alcalde para poner tras las rejas a Espinosa Abuxapqui.

Reconoció que depende de quienes han sido imputados declaren quien les dio la orden directa de desviar los recursos o en su caso tendrán que hacerse responsables de los recursos faltantes por los que se han impuesto las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

«Hace falta dinero, no sabemos dónde está, y no podemos señalarlo de manera directa por qué no dejaron pruebas, no hay una prueba fehaciente contra el ex alcalde no la tenemos, la única esperanza es que los demás funcionarios que están siendo implicados ya nos digan quien les daba la orden directa para incurrir en Peculado y Desempeño Irregular de la Función Pública».

Recordó que Eduardo Espinosa Abuxapqui, solamente ha sido denunciado por desempeño irregular de la función pública, delito que no visualiza cárcel preventiva, en caso de ser culpable, como sanción son como máximo dos años de cárcel.

Sobre los avances de las investigaciones, dijo que la fiscalía trabaja a marchas forzadas y anticipó que en el transcurso de la otra semana, el Ayuntamiento presentará otras tres demandas en contra de ex funcionarios de la Tesorería municipal que llegaría de manera directa a Cesar Rey Euán Tun por desempeño irregular de la función pública y peculado, por un monto superior a 17 millones de pesos.

Se tratan de retenciones de cuotas obrero patronales, créditos hipotecarios e ISR que no fueron presentadas ante las instancias correspondientes, pero que si fueron descontadas a los empleados municipales.

Respecto del destino de los dineros faltantes en las arcas municipales, dijo que dejaron huella.

De acuerdo a la funcionaria, tomando en cuenta las próximas denuncias, sumarán poco más de 50 millones de pesos los desfalcos cometidos por la pasada administración, aunque al principio del actual gobierno se señaló que había irregulares por más de 117 millones de pesos.

Finalmente comentó que se tiene como fecha límite hasta el 29 de septiembre para presentar las denuncias que sean necesarias en base a las inconsistencias e irregularidades observadas en el gobierno de Abuxapqui para que resarcir el daño al patrimonio municipal.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …