Noticias Recientes
Inicio / Local / Algunas precisiones sobre la colonia Mártires Antorchistas

Algunas precisiones sobre la colonia Mártires Antorchistas

Compartir

 

Por Daniel Osorio García
Dirigente estatal del Movimiento Antorchista de Quintana Roo

A propósito de la diferencia que el Movimiento Antorchista Nacional ha tenido con el gobierno de la 4 T que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en torno a la política económica de nuestro país. Donde AMLO ha dicho que el problema fundamental es la corrupción y que acabándose esta, el país tendrá mejores condiciones. Por lo contario, Antorcha sostiene, que el problema fundamental es la inequitativa distribución de la riqueza social y que, por lo tanto, lo que hay que cambiar es, de clase en el poder, por una que gobierne para la mayoría y distribuya la riqueza más equitativamente. Nuestra opinión ha causado la “furia” del presidente de la república, al grado de dar “línea” a todo su gabinete y al poder legislativo, donde Morena es mayoría, de “acabar” con Antorcha, desaparecerla de la faz de la tierra con el pretexto de que, son priistas e intermediarios que se dedican a “lucrar” con la necesidad de la gente pobre, entre otras lindezas.

Estas agresiones contra Antorcha, que tienen como epicentro, al mismo presidente de la república, se han venido replicando en los estados y municipios de todo el país. Ahora, cualquier funcionario del partido que sea, pone como pretexto que ya no habrá “trato” con organizaciones, sino de manera directa con la gente, sin intermediarios. Lo cual es una trampa, porque lo que quieren es debilitar la organización para que la gente esté sola, desorganizada y así, la puedan manipular a su antojo, sin que se puedan defender con la única arma que tienen los podres, la organización.

Lo anterior, lo menciono, precisamente por lo que está sucediendo con la regularización de la colonia Mártires Antorchistas, donde como veremos, también los pequeños dictadorzuelos, cuando les conviene, toman la postura del hoy presidente de la república. Veamos.

Hace poco más de 9 años que el Movimiento Antorchista en Quintana Roo fundo la colonia Mártires Antorchistas en la ciudad de Chetumal, esto, con el objetivo de apoyar a familias de escasos recursos económicos que no tenían donde vivir, fue así, como después de reunir a la gente, hacer de su conocimiento el proyecto, organizarlos, reunir el dinero que los mismos colonos iban ahorrando para adquirir el terreno y, con pleno conocimiento de todos y cada uno de los ellos, de que, todo lo que se estaba haciendo era para tener un pedacito de patria donde vivir; se inició la búsqueda larga y tortuosa de los probables terrenos para asentarse. Después de ver varios predios y precios, se decidió que se adquiriera las tierras de un ejidatario del ejido Calderitas.

Se adquirió el predio de manera legal el 4 de septiembre de 2009 a Cecilio Che Camal quien era el ejidatario posesionario, esta cesión fue hecha en presencia del señor Mario Jesús Uh Villanueva que, en ese entonces, fungía como presidente del comisariado ejidal, el señor Sergio Chávez Salgado como tesorero y el resto del comité del comisariado, firmando y sellado el documento de sesión de derechos sobre el predio en mención, que cuenta con 20 hectáreas – Menciono a estos dos personajes, para poder sustentar lo que más adelante daré como argumento y, mis posibles lectores, puedan entender lo que quiero decir en esta colaboración – la cesión de las tierras ejidales se concretó, después del reconocimiento de la asamblea ejidal de María del Carmen Maciel Acosta como avecindada, quien en representación de todos los colonos antorchistas tomó los acuerdos pertinentes con las autoridades ejidales.

El predio, tenía como característica, que ya habían sido explotado, porque de él se había extraído “sascab” y otro tipo de material que utilizaron las compañías constructoras como relleno en algunos fraccionamientos de la ciudad. Sin importar esto, y teniendo nuevamente que rellenar el predio para que quedara habitable, el grupo Antorchista, estuvo de acuerdo en adquirirlo y asentarse en este lugar; tiendo claro que debían trabajar arduamente para tener las condiciones mínimas elementales para darle una vida digna a su familia.

Así empezó un camino de trabajo, gestión, lucha, organización y educación de los habitantes de la colonia Mártires Antorchista, trayendo como consecuencia, que se consiguieran los servicios elementales. Para el año 2015 la colonia ya contaba con: calles, puente, domo, escuelas, electrificación, alumbrado público, entre otros. Esto despertó la ambición del comisariado de Calderitas que ahora, encabezaba el señor Sergio Chávez Salgado, quien junto con su comitiva, exigió a la dirigencia de la colonia se desincorporaran las tierras del núcleo ejidal para que ésta pasara a ser un asentamiento humano “regular”, para ello, “solicito” la aportación de 2 millones de pesos y 52 lotes al interior de la colonia, hay documentos firmados ante la Procuraduría Agraria que avalan este acuerdo.

El dinero se juntó producto de la cooperación de la mayoría de los colonos, pero se entregó en noviembre del 2017, para esas fechas, el comisario ejidal era el señor Álvaro Alonso Angulo, quien había ratificado los acuerdos tomados con Sergio Chávez Salgado. La asamblea de formalidades especiales (para desincorporar las tierras que ocupa la colonia del núcleo ejidal) la programó el comisariado para el 3 de diciembre de 2017. Pero fue un grupo de ejidatarios encabezados, precisamente, por Mario Jesús Uh Villanueva y Sergio Chávez Salgado ex comisarios de Calderitas, quienes reventaron la asamblea, argumentando que los antorchistas tenían esas tierras de manera ilegal, siendo, que ellos sabían con precisión la legalidad de la compra.

Álvaro Alonso Angulo termina su gestión como comisario a mediados de 2019, sin poder lograr desincorporar las tierras de la colonia Mártires Antorchistas por los problemas que el mismo ejido tiene, entre los diferentes grupos internos.

Ahora, Juan Carlos Poot Uh nuevo comisario ejidal, llega con la idea de respetar y darle salida al ya añejo acuerdo entre Antorcha y el ejido, teniendo claro que este último, es quien no han cumplido con los acuerdos por su falta de entendimiento entre ellos. De repente, Juan Carlos cambia de idea, le plantea algo diferente a la asamblea e inicia una campaña de desprestigio ante los diferentes medios de comunicación, en contra de los dirigentes de la colonia Antorchista.

Desconoce los acuerdos tomados con anterioridad entre los Antorchistas y el ejido, con argucia, alevosía y aprovechándose que los colonos no tienen voz ni voto en la asamblea ejidal, los agrede y pone a los dirigentes de la colonia ante los ejidatarios como lo peor de este mundo. Arremete con sus amenazas, para que sea una forma “eficaz” de convencer al resto de ejidatarios para aprueben su “propuesta” de que sea el ejido quien regularice la colonia Antorchista sin tomar en cuenta a los dirigentes. Poot Uh sintiéndose un “presidentito” dice que va a tratar directamente con los colonos “sin intermediarios” que solo buscan timar (sic) a la gente. Este dictadorzuelo queriendo quedar bien, dice que tiene la protección de Arturo Abreu Marín delegado federal del Bienestar en Quintana Roo, de diputados federales de Morena y de algunos subsecretarios del gobierno del estado.

Finalmente, dirigirme a los colonos de Mártires Antorchistas, decirles que juntos hemos logrado todo lo que hoy tiene la colonia, nuestra unidad y fortaleza ha podido abrir las puertas de funcionarios de oídos sordos. Hoy estamos ante una clara provocación de gente que lejos de querer ayudar, solo quiere deshacer los lazos fraternales que hemos construido por años. Juntos lograremos que el ejido cumpla con los acuerdos tomados y firmados y, si hay funcionarios federales y estatales de por medio, lo mejor será que hagan su trabajo en beneficio de la gente que hoy el ejido quiere perjudicar, endulzándole el oído con cantos de sirena. De otra manera, la verdad saldrá a la luz y la historia los pondrá en el bote le da la basura. Que conste.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …