Noticias Recientes
Inicio / Local / Canal de Zaragoza detonante económico para el sur de Q Roo: Otoniel Segovia

Canal de Zaragoza detonante económico para el sur de Q Roo: Otoniel Segovia

Compartir

 

OPB,11 de noviembre de 2019. – Con una inversión de 400 millones de pesos, este día se llevó a cabo la presentación de la «Estación de Monitoreo e Inicio de Trabajos para el Dragado del Canal de Zaragoza»; evento que contó con la participación de los tres niveles de gobierno y en donde se afirmó que en dos años quedará listo este importante proyecto.

En su intervención, el alcalde capitalino, Otoniel Segovia Martínez, se congratuló al señalar el respaldo del gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Carlos Joaquín González, en esta importante obra en la cual aseguró, traerá el detonante para impulsar la economía del sur mediante el comercio y turismo. 

El edil mencionó, que Quintana Roo y Othón P. Blanco tienen bellezas extraordinarias que deben ser conocidas por el mundo, y con este relevante proyecto, el beneficio seguramente será para nuestra gente y toda la región. 

En tanto, el gobernador, Carlos Joaquín precisó que estas acciones representan una oportunidad de desarrollo económico y turístico para el sur del Estado, con la búsqueda de acercar el mar caribe a la bahía de Chetumal.

Asimismo, declaró que se aplicará una inversión de 400 millones de pesos, en donde el Estado aporta alrededor del 50 por ciento, esto como parte de la apertura a nuevas rutas marítimas que traerán beneficios para el sur. 

En representación del Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, el Almirante José Luis Vergara Ibarra, aseveró que hoy somos testigos de una acción estratégica, un plan que la SEMAR por medio del convenio de coordinación con el gobierno del Estado, apoya con decisión. 

Reiterando que la prioridad es salvaguardar el medio marino con programas estratégicos y establecer un beneficio para las y los mexicanos que podrán disfrutar en el corto, mediano y largo plazo. 

En la explicación del sistema de dragado a cargo de la SEMAR, se informó que se contemplan dos etapas, una de mantenimiento y otra de construcción, se estará dragando un volumen aproximado de 450 mil m3, con una profundidad de menos tres metros en un lapso de tiempo de dos años.

Para lo cual ya se cuenta con dos dragas estacionarias, además de una retroescabadora, y se destina un total de 50 elementos entre Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería; cabe mencionar, que el ayuntamiento aportará una pipa para el traslado de agua potable misma que estará destinada para el uso diario en las instalaciones del Canal de Zaragoza. 

En el presidium acompañaron el Diputado José Luis Guillén López; la directora general del APIQROO, Alicia Ricalde Magaña; el Delegado Federal, Arturo Abreu Marín; el Vicealmirante, Eduardo Rojas Pineda, Comandante de la XI Zona Naval y el General Brigadier, José Luis Vázquez Araiza, de la 34 Zona Militar.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …