Noticias Recientes
Inicio / Local / CFE ignora puentes de diálogo con estudiantes del albergue “Felipe Carrillo Puerto”

CFE ignora puentes de diálogo con estudiantes del albergue “Felipe Carrillo Puerto”

Compartir


Chetumal, Quintana Roo. – Aunque se ha intentado el diálogo, se han tendido puentes para el entendimiento y el bien común en beneficio de los estudiantes del Albergue Estudiantil “Felipe Carrillo Puerto”, los directivos de la Comisión Federal de Electricidad no dan respuesta a la petición de reinstalar la energía eléctrica a pesar de que se ha comprobado, con recibos en mano, que sus cobros son injustificados y por ello también la suspensión del servicio que realizaron desde hace más de tres meses.


Lorenzo Canul Tuz, presidente del albergue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto”, en compañía de Yari Ajanel Alejo, bachiller estudiante, lamentó la insensibilidad de los directivos de la CFE, toda vez que se ha intentado dialogar con ellos, “pero ni la cara dan y en tanto hace más de tres meses que estamos en penumbras y bajo las amenazas del alcalde Otoniel Segovia Martínez, de ser desalojados”.


“Por la oscuridad que prevalece no veremos venir el momento en que el munícipe morenista haga cumplir sus amenazas y llegue con garrote en mano y nos saquen a la fuerza del albergue, que fue construido con recursos que legisladores federales antorchistas consiguieron para construirlo y que, por ley, designaron a la Comuna local como constructor y quien se comprometió a otorgarlo en comodato a los estudiantes, lo que hasta el momento no se ha cumplido”.


Insistieron que a pesar de la insistencia al diálogo por parte de los moradores del albergue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto”, ubicado en la ciudad de Chetumal, ya son más de tres meses que los estudiantes se encuentran en la penumbra, “y no hay para cuando pues todo parecer indicar que el alcalde giró instrucciones para que la CFE nos deje sin luz y se rehúsen a reconectar el servicio”.


Canul Tuz recordó que desde hace nueve años los albergues brindan hospedaje, alimentación y talleres deportivos y culturales a jóvenes humildes de diversas comunidades y colonias de la entidad, pero ante la falta de apoyo gubernamental, los estudiantes se han visto en la necesidad de recaudar fondos a través de actividades culturales, deportivas, kermeses y las colectas públicas para sufragar los gastos de la alimentación, estudios y mantenimiento del inmueble estudiantil, “y hay constancia de que incluso hemos sido acosados y arrestados por los elementos policiacos por realizar esa actividad”.


“Soy de familia humilde, mis papás son campesinos y nos sostenemos de lo poco que se produce del campo; estudio en el Instituto Tecnológico de la Zona Maya y he podido salir adelante gracias al apoyo que nos brinda el albergue”, manifestó Lorenzo Canul Tuz.


Canul Tuz, agrego que “es indignante y da mucho coraje la situación que estamos enfrentando, pero dejamos patente que no cederemos en nuestra petición y continuaremos la lucha porque nuestra demanda es justa y además no es ningún delito exigir condiciones para estudiar”.


“Sabemos muy bien que el presidente municipal Otoniel Segovia es el actor intelectual de los atropellos y violaciones que realiza la CFE. Es responsable también que estemos sin agua potable, sin subsidio y que nos corran y encarcelen cuando estamos colectando en los semáforos, porque el alcalde quiere, a como dé lugar, nuestro albergue que nos costó mucho esfuerzo de gestión y lucha para conseguirlo. Que no intenten sacarnos por la fuerza porque no nos vamos a dejar”.


Yari Ajanel Alejo, bachiller y moradora agregó: “Sin luz no podemos tener nuestras clases en línea, tenemos que acudir a algún lugar público o casas de nuestros compañeros para cumplir y no atrasarnos en las clases y tareas, por ello hago un llamado urgente a la CFE para que se sensibilice y reconecte la electricidad”.
Lamentó la poca disposición al diálogo y la posibilidad de encontrar una solución por parte de la CFE, por ello dijo que acudirían al palacio de gobierno para pedir la intervención del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y nos ayude a seguir, sin contratiempos, con nuestra preparación académica en línea, y exponerle a la vez que urge la entrega del comodato del edificio para que sean los estudiantes quienes lo administren totalmente en el futuro.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …