Noticias Recientes
Inicio / Local / ESTUDIANTES PIDEN AYUDA DEL GOBIERNO PARA QUE LES CONECTEN EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIANTES PIDEN AYUDA DEL GOBIERNO PARA QUE LES CONECTEN EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Compartir

Por segunda ocasión, jóvenes del Albergue Estudiantil “Felipe Carrillo Puerto”, A.C, ubicado en la ciudad de Chetumal, se manifestaron este martes en los bajos del Palacio de Gobierno para pedirle la ayuda del gobernador Carlos Joaquín González, para pagar el servicio de energía eléctrica y sea reconectado el servicio en los albergues estudiantiles.

Los estudiantes realizaron un mitin pacífico a las puertas del palacio de gobierno donde externaron que ya son cinco meses que están sin este servicio muy indispensable para continuar sus estudios y sobrevivir fuera de sus hogares, puesto que la mayoría son originarios e comunidades rurales de diversos municipios de la entidad.

Lorenzo Canul Tuz, líder estudiantil expuso que dado a sus condiciones económicas, en la actualidad, la mayoría se han visto en la necesidad de habitar este inmueble sin energía eléctrica por no tener en donde más vivir en la ciudad a pesar de pasar calor y otros problemas, como el no contar con un refrigerador funcionando para almacenar comida y medicinas.

Por las noches prácticamente viven en la oscuridad a pesar de la solicitud de ayuda realizadas tanto a las autoridades municipales como al Gobierno del Estado.

“Es lamentablemente que en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco nos han cerrado las puertas e incluso hay represión en nuestra contra y lamentablemente en el Gobierno del Estado se nos dan largas y no hay fecha para una respuesta. Nos preocupa porque estamos viviendo en la penumbra, la situación está afectando seriamente nuestros estudios porque se nos dificulta continuar nuestras clases virtuales”.

Lorenzo Canul Tuz expresó que han realizado diversas gestiones ante la CFE para la reconexión de la luz pero la empresa les ha negado todas las solicitudes y les exigen el pago de más de setenta mil pesos, por lo cual piden el apoyo y la intervención del estado  al ser un monto excesivo y para ellos es difícil pagar esa cantidad.

“La CFE exige que paguemos la cantidad de 70 mil pesos para reinstalar el servicio, pero de dónde vamos a conseguir esa cantidad de dinero para pagar. Mis papás son trabajadores del campo y aquí en el albergue mis compañeros y yo realizamos diversas actividades económicas para solventar los gastos de la alimentación y nuestros estudios”.

Fue claro que el gobierno municipal encabezado por Otoniel Segovia se ha negado ayudarles y por lo contrario, solo han recibido amenazas de desalojo.

La también estudiante Yari Ajanel Alejo, lamento que no haya interés en apoyar a los estudiantes que solo aspiran con llegar a ser profesionistas y asi poder ayudar a mantener a sus familias en condiciones de pobreza que habitan en comunidades rurales con alto niveles de marginación.

Tras manifestarse y gritar consignas, los jóvenes fueron atendidos por Enrique Miguel Paniagua Lara, funcionario de la Secretario de Gobierno, quien tras escuchar el planteamiento de los estudiantes les dijo: “Hay veremos” y ofreció dar una respuesta la próxima semana.

“Vamos a esperar estos días, pero si nos van a estar cuenteando con que van a checar nuestra petición, como la del agua potable, las despensas y otros apoyos, pues tendremos que replantear nuestra postura y exigir seriedad, porque nuestra educación y supervivencia no es un juego”.

El presidente del Albergue Estudiantil Felipe Carrillo Puerto, Lorenzo Canul Tuz recordó que esta es la segunda vez que se manifiestan frente a Palacio de Gobierno, puesto que la primera ocasión fue el 16 del presente mes, sin qu hasta el momento se tenga alguna respuesta al respecto.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …