Noticias Recientes
Inicio / Nacional / “FLACO, OJEROSO, CANSADO…” CRÓNICA DE LA AUDIENCIA DE ROBERTO BORGE

“FLACO, OJEROSO, CANSADO…” CRÓNICA DE LA AUDIENCIA DE ROBERTO BORGE

Compartir

El rostro que exhibió fue de pálido profundo. Sin libertad, esposado con las manos por delante, con chaleco azul antibalas y custodiado por tres policías panameños, Roberto Borge Angulo apareció en la sala —un escenario de sillas negras y paredes blancas— donde se empezó a definir si es extraditado a México.

Viste pantalón azul oscuro, una camisa blanca con cuadros azules y rojos, medias grises y zapatos café, ingresó a las 14:28 horas locales (mismo tiempo del centro de México) a la sala donde, dos minutos más tarde, entró en sesiones el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Él fue el penúltimo en ingresar. A la derecha del salón, sentado, le esperó el panameño José Antonio Candanedo, jefe de la Fiscalía de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de Panamá y a cargo de conducir el ataque en su contra.

A la derecha le aguardó su equipo de abogados defensores, los panameños Carlos Carrillo y Arturo González (especialistas en métodos de extradición), y cuatro mexicanos a los que se saludó luego de que los vigilantes le despojaron de las esposas y del chaleco.

Junto a ellos, apenas sonrió. Se le notó frío. El pálido que se reflejó en su semblante le hizo lucir como consumido por la angustia.

Con los seis se reunió desde las 13:41 en otra sala para tratar de preparar su defensa y a la que le llevaron tres botellas de agua a las 14.23.

A las 14:30 horas arribaron, por una puerta del fondo del salón, los jueces Yiles Pittí, presidenta del tribunal, Gretta Marchosky y Adrián Hernández. Allí se instalaron en la tribuna central para abrir el proceso y a todos —fiscal, defensores y requerido— pidieron identificarse.

A una pregunta directa de Pittí sobre su filiación, le dijo “honorable” y contestó que es “licenciado” (pero sin decir que en administración de empresas), que nació en Cozumel, Quintana Roo, el 29 de diciembre de 1979, y que su número de pasaporte mexicano es G22394144.

Concluida esa ronda, comenzó a escuchar a Candanedo y empezó a conversar con Carrillo y a hablar en sigilo con algunos de los cuatro mexicanos ubicados a sus espaldas.

Basado en documentación que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó a la procuraduría panameña para sustentar la captura del ex gobernador de Quintana Roo, oyó a Candanedo asegurar que el daño que cometió con la desincorporación de bienes estatales, contratos irregulares y distintos negocios con precios definidos de manera “unilateral y arbitraria” y en hechos que se atribuyen durante su gestión de 2011 a 2016, se calcula en 167 millones de pesos mexicanos.

También puedes ver

Antorchistas de Quintana Roo denuncian impunidad en Guerrero

Chetumal. – Ha pasado más de un año del cobarde asesinato de dos líderes antorchistas …