Noticias Recientes
Inicio / Local / Fue clausurada ayer la 66 Muestra Internacional de Cine

Fue clausurada ayer la 66 Muestra Internacional de Cine

Compartir

*Con la exhibición del filme mexicano de Lila Avilés “La camarista”

*Estuvo presente la actriz protagónica Gabriela Cartol

Chetumal.- Con la exhibición del filme mexicano de Lila Avilés “La camarista”, fue clausurada ayer domingo en la noche la 66 Muestra Internacional de Cine, coordinada por la asociación Árbol Rojo, con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes, que encabeza la maestra Jacqueline Estrada Peña.

La clausura, con la presencia de la actriz protagónica Gabriela Cartol, fue presentada en la llamada megaescultura, en la bahía de Chetumal, y contó con la asistencia de un vasto público que, desde el pasado 20 de junio, ha seguido la jornada cinematográfica en Bacalar y en la capital quintanarroense.

En este filme, se cuenta la historia de Eve, una joven camarista que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Las jornadas tan extensas hacen que Eve no pueda cuidar a su hijo mientras trabaja, pero ella está convencida de que su situación mejorará cuando sea ascendida.

Ganadora en 2018 del Premio Ariel como mejor ópera prima, según el crítico de arte del diario “El Universal” Alejandro Alemán: “Más allá de conocer las entrañas de una labor tan encomiable como anónima, Lila Avilés decide, además, hacer un poderoso estudio sobre la soledad femenina.”

Tras la exhibición, se hizo un debate con el público sobre esta obra, que también obtuvo el Premio del Festival de Cine de Morelia en 2018, y así llegó a su fin la muestra, cuyos filmes como “La boda”, de Stephan Streker, y “Ángelo”, de Markus Schlenzer, fueron curados por la Cineteca Nacional.

Son otras películas exhibidas “Un día más con la vida”, de Raúl de la Fuente y Damian Denow;“La casa junto al mar”, de Robert Guédiguian; “Leto”, de Kirill Serebrennikov; “Atardecer”, de László Nemes; “En guerra”, de Stéphane Brizé, y el emotivo documental de Tom Volf “María por Callas”.

Porque prevenir es protegerse, con jornadas culturales de esta naturaleza se crean contextos de cohesión social, se inhibe la violencia y se  generan más y mejores oportunidades para que el cine de arte, que no encuentra en las salas comerciales, llegue de manera gratis a la comunidad.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …