Noticias Recientes
Inicio / Local / INICIAN TRABAJOS DE LA AGENDA ECOLÓGICA

INICIAN TRABAJOS DE LA AGENDA ECOLÓGICA

Compartir

 

TULUM.- El Dr. Héctor Lizárraga Cubedo, Director General del Centro Ecológico Akumal fue nombrado como Coordinador de la Agenda Ecológica de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, que está conformando la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) en coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO).


Lo anterior para buscar la participación de todos los sectores, principalmente el medioambiental que es prioridad en el Municipio.


David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, destacó que con este ejercicio de escuchar a los tulumnenses sobre las problemáticas municipales, buscan darle seriedad a los planteamientos contando con el apoyo del IAPQROO y recordó que este “no es un proyecto empresarial, sino de toda la sociedad. Se trata de no acaparar los espacios sino abrirlos a los expertos en el tema”.


David Ortiz Mena especificó que preocupa la falta de sustentabilidad que no se le ha dado a Tulum, debido al crecimiento exponencial de la población, esto pone en riesgo el adecuado y correcto desarrollo del Municipio, principalmente al sector turismo, por consecuencia lógica la economía de los tulumnenses.


Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo enfatizó que “Si los gobiernos trabajan de la mano con la sociedad pueden tener los resultados esperados por los ciudadanos”, al recordar que la agenda ciudadana está compuesta por seis Agendas, una de ellas la ecológica.


El especialista en políticas públicas detalló que habrá reuniones con varios sectores para conocer sus necesidades; pero mencionó a manera de introducción los principales problemas en materia medioambiental del Municipio de Tulum como el manejo de residuos sólidos, ecocidios, contaminación y el sargazo como parte del monitoreo de problemas públicos que hace el IAPQROO.


Al tomar la palabra el nuevo Coordinador de la Agenda Ecológica de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, Héctor Lizárraga Cubedo expresó que “los problemas que hay que solventar en Tulum son: la vida de ecosistemas terrestres y marinos, la acción por el clima, desarrollos humanos sostenibles, implementar acciones amigables con la naturaleza”.


Dijo que tienen la fortuna de estar trabajando en la restauración de los arrecifes coralinos en coordinación con organismos ambientalistas y alertó sobre la disminución de las zonas de manglares en la región.


Aunque muchas de las atribuciones caen en el ámbito federal, hay otras que pueden impulsarse desde el ámbito local, como el establecimiento de corredores biólogos y el cumplimiento de atlas de riesgo.


Intervinieron en esta primera sesión con muy importantes aportaciones tanto para la definición de los temas prioritarios que se deben atender como de los proyectos que debe contemplar esta agenda, especialistas y activistas muy reconocidos en Tulum como Marco Lazcano, Director de la Reserva Ecológica El Edén; Olomo Torres, Director de Razonatura; Alejandro López Tamayo, Director de Centinelas del Agua; Alejandra Cornejo, directora de Colibríes Boutique; Katia Courdovier, Directora de Ecobahía; representantes de Flora Fauna y Cultura de México; Katia Courdurier y Elizabeth Bautista Coordinadora de Educación Ambiental del CEA. 

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …