Noticias Recientes
Inicio / Local / Jacqueline Estrada Peña inaugura la Semana del Cine Mexicano en la Casa de la Cultura de Chetumal

Jacqueline Estrada Peña inaugura la Semana del Cine Mexicano en la Casa de la Cultura de Chetumal

Compartir

*Participa en la actividad la actriz Ángeles Cruz, protagonista del filme “Tamara y la Catarina”

*La jornada se extenderá hasta el 18 de noviembre, en Chetumal y Bacalar, bajo los auspicios del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto de la Cultura y las Artes

Chetumal.- La directora general del Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña inauguró la Semana del Cine Mexicano, el 14 de noviembre en la Casa de la Cultura de Chetumal, y dio la bienvenida a las autoridades, el público y todos los involucrados.

También recomendó las películas y los talleres previstos en esta jornada, que se extenderá hasta el día 18, bajo los auspicios del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto de la Cultura y las Artes; y agradeció la presencia de la actriz mexicana Ángeles Cruz.

Por su parte, la actriz Ángeles Cruz invitó al público a que, una vez que disfrutara de la exposición de carteles cinematográficos, inaugurada en propia Casa de la Cultura de Chetumal, viera también la película “Tamara y la Catarina”, que dirige Lucía Carreras.

En este filme, Ángeles encarna el personaje de Tamara, una mujer de casi cuarenta años con retraso mental, quien convive en un barrio pobre con Meche, una anciana abandonada por sus hijos, hasta que ambas trenzan una relación profunda que se erige contra la soledad.

Al final de la función, algunas personas del público comentaron la película e hicieron preguntas como el señor Carlos Alba, quien se interesó en la manera en cómo los jóvenes con talento para el cine que viven en Chetumal pueden realizar sus propias filmaciones.

La jornada prosigue en Chetumal y Bacalar con talleres, clases y proyecciones de cintas como “Ciudades oscuras”, de Fernando Sarinana; “Desierto”, de Jonás Cuarón; “Por si te vuelvo a ver”, de Juan Villaseñor; “Gringo”, de José Solís, y “La voz de un sijeno”, de Analeile Can.

Se incluyen, además, “Vestigios del Paraíso”, de José Hernández, “La chuntá”, de Genevieve Roudané; “Post tenebras lux”, de Carlos Reygadas, y “1500”, de Andrés Arango; así como videos artísticos realizados por jóvenes de la Red Nacional de Polos Audiovisuales.

En su intervención, la maestra Estrada Reyes recomendó con énfasis las presentaciones de diferentes cortometrajes destinados a los niños, para crear en este tipo de público sensibilidad y gusto por el séptimo arte, que redunda en una formación íntegra de las nuevas generaciones.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …