Noticias Recientes
Inicio / Local / Muestran piezas del mes de junio en museos del sur

Muestran piezas del mes de junio en museos del sur

Compartir

*Un metate en el Museo de la Ciudad, una pintura en el Museo de la Cultura Maya y una foto en el Museo de la Piratería

Chetumal.- El público sigue acudiendo para ver las piezas del mes de junio que se exhiben en el Museo de la Ciudad, el Museo de la Cultura Maya y el Museo de la Piratería, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada Peña.

En el Museo de la Ciudad, se expone un metate usado por antiguas familias de Payo Obispo. Se trata de un instrumento doméstico que se emplea para moler granos de maíz y obtener harina. Su nombre viene del náhuatl “metlatl” y en maya se conoce como “lu-ka”.

En el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, puede verse la obra de Hipólito Uicab “El vuelo del quetzal”, una especie de alegoría a la grandeza antigua del pueblo maya, concebida con mucho colorido y en un estilo semifigurativo, propio de los emblemas.

Por su parte, en el Museo de la Piratería (en Bacalar), se muestra una foto artística de Francisco Javier Ortiz Balam, en la que aparecen un lirio y una palapa en el contexto de la laguna de los siete colores, contra un atardecer muy cargado de nubes de gran belleza.

De esta manera, fluyen las políticas públicas del gobernador Carlos Joaquín que, entre otros detalles que impactan, promueven las tradiciones comunitarias y la cultura popular que dota a los quintanarroenses de identidad e inhiben la violencia a través de la cohesión social.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …