Noticias Recientes
Inicio / Local / OPB CONTARÁ CON RASTRO TIF

OPB CONTARÁ CON RASTRO TIF

Compartir

A finales del presente año podría concretarse la construcción de un Rastro TIF en Chetumal, con el cual se erradicarán los centros de matanza clandestina y los problemas de contaminación y peligro que representa el actual matadero municipal.

El presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Torres Llanes, dijo que se trabaja a marchas forzadas para concretar el proyecto de Rastro Tipo Inspección Federal en el terreno del Rastro La Alianza con el doble propósito de contar con un establecimiento que garantice la higiene en la matanza de cerdos y bovinos y también para eliminar de una vez por todas el peligro que entraña para la aviación la población de zopilotes que se alimentan diariamente en el matadero municipal.

Destacó que el proyecto está muy avanzado toda vez que existe una bolsa de recursos federales por 28 millones de pesos a la que se puede acceder

El proyecto ya está planteado y se espera continuar avanzado en la ciudad de México con la Sagarpa, por parte del Ayuntamiento se gestiona la transferencia del terreno donde funcionó en algún momento el rastro La Alianza para que, una vez que se tenga la certeza jurídica del predio, le entren todos los involucrados que en este caso son la propia comuna, el FIRCO y los ganaderos quienes serán los usuarios de este inmueble.

La Comuna debe aportar para este proyecto 16 millones de pesos como parte de los acuerdos establecidos para acceder a los recursos federales.

“Nos tocaría pagar el IVA y obviamente vamos a gestionar con el estado para que nos respalde. Hay un recurso del FIRCO y el expediente lo tienen sujeto a aprobación en el área técnica de FIRCO a nivel nacional”.

Torres Llanes dijo que está insistiendo con el proyecto para poder echarlo andar en este año o en los primeros meses del 2018, para poder terminar con dos problemas relacionados con la operación de un matadero municipal cercano al aeropuerto en el que diariamente una colonia de zopilotes se congregan para devorar los desperdicios que se generan en el sitio y la ´presencia de esta fauna carroñera pone en riesgo la operación de la aviación en la terminal internacional de Chetumal.

De hecho existe una solicitud añeja de  Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)  de reubicar el rastro dedicado a la matanza de porcinos ubicado a un costado del aeropuerto de Chetumal, ello por el alto riesgo que representan las aves que son atraídas por los desperdicios y que atraviesan justo por la ruta de despegue y aterrizaje de los aviones.

La norma internacional de aeropuertos estipula que ningún rastro debe de operar en los alrededores de una terminal aérea por el peligro de que una aeronave pueda sufrir algún desperfecto en pleno vuelo al impactarse con animal en las turbinas.

El presidente municipal dijo estar consciente de este problema y también de que las instalaciones del actual matadero no son las más adecuadas por lo que aprovechando que ya se tiene un proyecto en revisión con los técnicos de FIRCO así como un presupuesto para esta inversión, la Comuna hará su parte junto con el Estado.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …