Noticias Recientes
Inicio / Nacional / Pagó fianza de $7.5 millones el dueño de Oceanografía, Amado Yañez: Deberá usar brazalete electrónico

Pagó fianza de $7.5 millones el dueño de Oceanografía, Amado Yañez: Deberá usar brazalete electrónico

Compartir

IMG-20170414-WA0002

CIUDAD DE MEXICO. Tras dos años en prisión, Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, abandonó el Reclusorio Sur este jueves 13 de abril luego de pagar fianza de 7.5 mdp.

El empresario llevará dos juicios en libertad, informaron sus abogados Alberto del Río, Jesús Moreno de Leija y Ángel Junquera.

Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, le otorgó la libertad bajo fianza y le impuso el uso de un brazalete electrónico mientras duren sus procesos.

Además de no poder salir del país, Yáñez debe presentarse periódicamente ante el juez y usar brazalete para garantizar su ubicación.

La audiencia de revisión y modificación de la medida cautelar inició el martes a las 15:00 horas, en la sede del juzgado, y concluyó este jueves a las 00:36 horas con el fallo en favor del empresario.

Luego de pagar la fianza y cubrir los trámites, el empresario finalmente salió del Reclusorio Sur a las 2:20 horas de este jueves.

Yáñez enfrentará en libertad sus dos juicios:

— Uno, por el supuesto desvío de un crédito de Banamex por 55 millones de pesos a su empresa AMRH International Soccer, con la cual administró el club de fútbol Gallos Blancos de Querétaro.

— Otro, por presuntamente haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, en operaciones de factoraje.

En ambos está procesado por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, pero es por el segundo expediente que Yáñez estaba tras las rejas, porque la PGR le imputó una modalidad grave del ilícito.

Yáñez fue sujeto a juicio todavía bajo las reglas del sistema de justicia tradicional por escrito, que consideraba como grave y sin derecho a la libertad provisional algunas modalidades de la violación a la norma referida.

La nueva modalidad de justicia abrió la puerta para que la prisión preventiva dejara de ser aplicada en la mayoría de delitos que en el anterior sistema eran graves, sin importar los montos económicos

Desde el 28 de octubre el Tercer Tribunal Unitario ordenó al juez Noguera celebrar la audiencia para valorar si procedía el cambio de medida cautelar.

Sin embargo, eso apenas ocurrió el martes porque Banamex presentó un amparo que suspendió el procedimiento. Ese recurso quedó sin efectos hace dos semanas.

Yáñez fue arraigado el 24 de marzo de 2014 en su mansión de Acapulco, luego de que viajara de Miami a la Ciudad de México a rendir su declaración ante la SEIDO.

Entonces, se le investigaba por el delito de lavado de dinero.

El 3 de junio del mismo año fue sujeto al primer juicio por delito no grave, lo que permitió que lo afrontara en libertad provisional mediante el pago de una garantía de alrededor de 89 millones de pesos.

Pero el 20 de octubre de 2014, al salir de un restaurante en Polanco, la PGR le ejecutó la orden de aprehensión por el delito grave y enseguida lo internó en el Reclusorio Sur, donde permaneció hasta la mañana de este jueves.

Durante el tiempo en que estuvo preso, Yáñez perdió buena parte de su fortuna, pues de poseer la naviera más importante de Latinoamérica, Oceanografía pasó a ser una empresa en concurso mercantil.

Otro de sus más importantes activos, el equipo Gallos Blancos de Querétaro, fue vendido a Grupo Imagen.

También puedes ver

Antorchistas de Quintana Roo denuncian impunidad en Guerrero

Chetumal. – Ha pasado más de un año del cobarde asesinato de dos líderes antorchistas …