Noticias Recientes
Inicio / Local / Realizan Foro Nacional de Profesionalización de los Gobiernos Locales y presentan Estudio Internacional sobre el Servicio Civil de Carrera

Realizan Foro Nacional de Profesionalización de los Gobiernos Locales y presentan Estudio Internacional sobre el Servicio Civil de Carrera

Compartir

Chetumal, Quintana Roo, 27 de noviembre.- En el marco del Foro Nacional de Profesionalización de los Gobiernos Locales cuya sede es la capital del Estado y es organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C (IAPQROO), se llevó a cabo la presentación del Estudio “Índice Internacional de la Efectividad de los Servicios Civiles de Carrera”, por parte de Matt Kerlogue, Jefe de Análisis Estratégico e Internacional del Servicio Civil de Carrera en la Oficina del Gabinete del Reino Unido.

Al dar la bienvenida, Eduardo Baldeon Larrea, Secretario Técnico del Foro Nacional de Profesionalización en Gobiernos Locales, agradeció la iniciativa del Mtro. León Lizárraga Cubedo, para realizar el Foro, el cual explicó, tiene gran relevancia toda vez que es una red de colaboración entre las entidades federativas y de instituciones que trabajan programas de formación y desarrollo de los servidores públicos.

“Sean todos bienvenidos a este Foro, que es una red de intercambio de experiencias, también es considerada como una red de aprendizaje colectivo; el foro es una red de desarrollo de instrumentos que coadyuven a la profesionalización y a la gestión de los recursos humanos. Muchos de los problemas que encontramos en la administración pública es que existe voluntad, existe una ley que mandata ciertas cosas pero, hay un déficit de instrumentos y de herramientas para aplicar políticas públicas. Nosotros con el apoyo de Arturo Pontifes hemos desarrollado una serie de herramientas con el propósito de que sirvan de referencia a las administraciones, todo ello, resultado de acciones colectivas”.

El Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, Mtro. León Lizárraga Cubedo, aseguró que el Foro Nacional de Profesionalización pretende marcar pautas para que los gobiernos implementen sistemas como el Servicio Profesional de Carrera, para que quienes los integren sean personas elegidas en base a su preparación y méritos.

“Agradecemos a Eduardo Baldeon que viene haciendo un trabajo muy importante con el Foro Nacional de Profesionalización con una idea muy elemental que es, que las administraciones públicas del país tanto la federal como las locales cuenten con sistemas de Servicio Profesional de Carrera o con Modelos de Profesionalización, que lo que pretende es que existan sistemas meritocráticos en el acceso al empleo público pero además, con sistemas de profesionalización que permitan que el país de desarrolle, porque es algo comprobado que los países que cuentan con estos sistemas, son países que se desarrollan económica, cultural y socialmente. Es una labor que tenemos que hacer desde la sociedad civil, gobiernos, y este tipo de instancias como el Foro Nacional de Profesionalización”.

Cabe precisar que el Estudio presentado y denominado “Índice Internacional de la Efectividad de los Servicios Civiles de Carrera”, es una asociación entre el Institute for Government en Londres y la Blavatnik School of Government de la Universidad de Oxford, que toma las métricas relevantes de diferentes fuentes de datos y las combina en un modelo integrado que permite la comparación entre países, sobre cómo se desempeña la administración pública en cada uno. El índice general de dicho estudio arroja que México ocupa el lugar 19°, entre 31 países, mientras que Canadá se encuentra en el primer lugar.

El Foro Nacional de Profesionalización, que forma parte de las actividades para conmemorar el 40 aniversario del IAPQROO y del Mes del Servicio Público de Quintana Roo, continuará mañana miércoles en las instalaciones de la CANACO a partir de las 10 de la mañana, con la presentación del Estudio “Profesionalización de la Función Pública en los Estados de México”, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, así como una serie de ponencias dictadas por especialistas nacionales.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …