Noticias Recientes
Inicio / Local / Se redujo al 8% la tasa del IVA en la facturación de las y los usuarios de la CAPA en Othón P. Blanco

Se redujo al 8% la tasa del IVA en la facturación de las y los usuarios de la CAPA en Othón P. Blanco

Compartir

 

*A solicitud del gobernador, la CAPA se inscribió al “Padrón de Beneficiarios del Estímulo Fiscal de la Región Frontera Sur” publicado por el Gobierno Federal
*Las y los usuarios en Othón P. Blanco verán el beneficio aplicado en su facturación del mes de enero del presente año

Chetumal.- A solicitud del gobernador Carlos Joaquín y de mano de la política pública del Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a partir del 10 de febrero del presente año, la facturación de las y los usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el municipio de Othón P. Blanco, se registró con el 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reduciendo en un 50 por ciento la tasa, de acuerdo con los beneficios del “Estímulo Fiscal de la Región Fronteriza Sur” publicado el 30 de diciembre de 2020.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, informó que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, en el mes de enero del presente año, la CAPA solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adherirse a dicho decreto cumpliendo los requisitos y procedimientos establecidos para formar parte del “Padrón de Beneficiarios al Estímulo Fiscal de la Región Fronteriza Sur”.

Luego de recibir la aprobación por parte del SAT, la CAPA se encontró en condiciones de aplicar dicho estímulo para los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en sus diferentes tarifas; es decir, que, a partir de la facturación del mes de enero, incluyendo los rezagos, los recibos de las y los usuarios de la CAPA se imprimieron con la base IVA del 8 y no el 16 por ciento.

Cabe hacer mención que, en el caso de las tarifas domésticas el concepto de agua potable no grava IVA y son únicamente los conceptos de drenaje y saneamiento para aquellos que cuentan con dichos servicios; mientras que en el resto de las tarifas, es decir, la comercial, la industrial, la hotelera y la de servicios generales a la comunidad, todos los conceptos gravan IVA.

Mora Vallejo, destacó que el gobernador Carlos Joaquín fue el más interesado en solicitar dicho estímulo para el sur de Quintana Roo, y el Gobierno Federal era el único facultado para conceder los beneficios fiscales a favor de determinados sujetos, para fines y efectos sobre la economía, precisando la política tributaria aplicable a las áreas de interés general, estratégicas y prioritarias para fomentar el interés social o económico del país, como marca el artículo 39, fracción III del Código Fiscal de la Federación.

Por su parte, la gerente de la CAPA en el municipio de Othón P. Blanco, Irma Reyes Mancera, explicó que desde el 10 de febrero todos los recibos con la facturación del mes de enero se están imprimiendo con la base del IVA en un 8 por ciento, beneficiando a más de 77 mil usuarios y usuarias de todos los tipos de contratos en el municipio de Othón P. Blanco.

Es así como el Gobierno de Quintana Roo busca que los estímulos fiscales para la frontera sur sean aplicados para mejorar el bienestar de la población, aprovechando los beneficios consistentes en la disminución de la carga de los contribuyentes del impuesto al valor agregado y del impuesto sobre la renta a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, todo de mano del Gobierno Federal.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …