Noticias Recientes
Inicio / Local / Visitas casa por casa para el control del paludismo:SESA

Visitas casa por casa para el control del paludismo:SESA

Compartir

 

 

*Para mantener bajo control este padecimiento en el primer trimestre se visitaron más de 57 mil viviendas de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar

Limones.- A fin de brindar a la gente más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable se intensificaron las acciones para la prevención de enfermedades transmitidas por vector en comunidades de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, en el marco de las actividades alusivas del Día Mundial del Paludismo celebrado el pasado martes, informó el coordinador de urgencias epidemiológicas de la Jurisdicción Sanitaria número 1, David Zamora González.

Para resolver los rezagos en salud que afectan a la población, los Servicios Estatales de Salud impulsan acciones a fondo, como la aplicación de rociado residual a un total de 2 mil 126 casas y la termonebulización de 5 mil 636 hectáreas con lo cual se protegió contra el mosco Anopheles portador del paludismo a 38 mil 823 habitantes de 12 comunidades de ambos municipios, enfatizó.

Adicionalmente, explicó, se lleva a cabo una búsqueda intencionada de casos por lo que en el primer trimestre del año se realizaron 57 mil 10 visitas domiciliarias en comunidades de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco. En los centros de salud y en las visitas domiciliarias realizadas en ambos municipios, en este período, se aplicó la prueba de la gota gruesa a personas que refirieron haber presentado (o con el problema de salud en curso) fiebre alta, sudoración excesiva, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular náuseas y vómito, principales síntomas del paludismo.

A la fecha se han analizado un total de 4 mil 519 muestras de las cuales únicamente 5 salieron positivas. En estos casos se aplicaron los procedimientos epidemiológicos correspondientes y se inició de inmediato el tratamiento médico con lo cual se mantiene bajo control este padecimiento.

Durante el evento conmemorativo, los niños de la escuela primaria de Limones, participaron en el concurso de pancartas con dibujos alusivos a la prevención del paludismo. Estuvieron presentes también el jefe del departamento de enfermedades trasmitidas por vector, Pedro Miss Ávila; la directora de salud municipal, Bertha Talavera Rosales y el secretario de la sección 68 de vectores, William Góngora Talavera, entre otras personalidades.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …