Noticias Recientes
Inicio / Local / Embarazos no deseados, adicciones, falta de vivienda, desempleo y abandono escolar, son los principales problemas sociales que enfrentan los jóvenes

Embarazos no deseados, adicciones, falta de vivienda, desempleo y abandono escolar, son los principales problemas sociales que enfrentan los jóvenes

Compartir

POR ARIEL HERRERA

CHETUMAL.

Embarazos no deseados a temprana edad, adicciones a drogas, falta de vivienda, desempleo y abandono escolar, son los principales problemas sociales que enfrentan los jóvenes quintanarroenses, tras la falta de atención y el abandono de las administraciones pasadas.

El director de Atención a la Juventud de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Fernando Méndez Santiago, reconoció que el rezago de gobiernos pasados propició que hoy la entidad ocupe los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a mayor incidencia a embarazos en adolescentes, así como también de consumo de crack y marihuana.

Explicó en la última Encuesta Intercensal 2015 del INEGI y la Encuesta Nacional de juventud 2010, resaltan las principales problemáticas que aquejan a las entidades federativas, donde Quintana Roo, resalta varias veces por ocupar los primeros lugares.

“En Quintana Roo se encuentra preocupante a nivel nacional por el tema de embarazo en adolescentes porque la incidencia es cada vez mayor, ocupamos el top 3 porque ya tenemos casos en donde las jóvenes de 12 y 13 años se embarazan, en adicione somos segundo lugar en consumo de crack a nivel nacional y de cannabis estamos en l lugar 3, en hacinamiento en parejas jóvenes también, tenemos mucha tarea que hacer con los jóvenes, en deserción escolar es otro problema porque muchos terminan la prepa pero es complicado entrar al nivel medio superior y en otros casos la dinámica laboral orilla a dejar la escuela”.

Actualmente la población juvenil ocupa el 33% de la población con poco más de 508 mil personas, de las cuales se estima que al menos el 9%, es decir 45, 720, son adictos a la marihuana y al crack, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

En la última reunión que se sostuvo con los titulares de juventud a nivel nacional, la Comisión Nacional Contra las Adicciones alertó a Quintana Roo, sobre todo porque debido a la incidencia de desempleo y deserción escolar, cada vez son más los jóvenes que se pueden sumar a las filas de la delincuencia o al crimen organizado por falta de oportunidades.

Por tales motivos, de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), llevará a cabo la Consulta Estatal Juvenil rumbo a la creación de la Agenda Estatal de Juventud 2017-2022. al ser un tema urgente para tener los indicadores reales sobre las principales problemas que enfrenta este sector población en la entidad y con ello poder implementar las políticas públicas pertinentes.

El Director de Atención a la Juventud de la COJUDEQ, Fernando Méndez Santiago anunció que la Consulta denominada “Diseña el Rumbo”, se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo presencialmente en los 11 municipios del estado con el objetivo identificar problemas y plantear soluciones a los mismos, promover la participación de la juventud en las decisiones y contribuyan al diseño de políticas públicas en materia de juventud. La Consulta será elaborada en colaboración con investigadores de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Méndez Santiago, resaltó que para el Gobierno de Carlos Joaquín, la prioridad son los jóvenes y aprovechó para invitarlos a expresarse y ser parte de esta Consulta: “En un Quintana Roo donde participa menos del 5 % de la juventud, es importante hacerles ver que la participación de cada uno de nosotros es fundamental, porque los jóvenes podemos y queremos contribuir con energía, trabajo y nuevas ideas ante los retos que enfrentamos en nuestro estado”.

La consulta constará de cuatro ejes: Juventud con Oportunidades que abarca educación, empleo, emprendimiento y vivienda; Juventud Saludable que contiene los temas salud, cultura y medio ambiente; Juventud Ciudadana que habla de la participación ciudadana, consultas y espacios de convivencia y Juventud Incluyente que contiene los temas de respeto, tolerancia y diálogo; éstos se discutirán en mesas de trabajo en las que participarán alrededor de 1100 jóvenes estudiantes, artistas, talentos locales, emprendedores, empresarios, representantes juveniles de partidos políticos, asociaciones civiles orientadas a jóvenes, autoridades gubernamentales y ciudadanos en general. Así mismo quienes no puedan acudir a la consulta presencialmente, podrán participar en línea a través de la página: qroo.gob.mx/DiseñaElRumbo.

 

 

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …