Noticias Recientes
Inicio / Local / Estadísticas del gobierno federal confirman disminución de incidencia delictiva en QRoo

Estadísticas del gobierno federal confirman disminución de incidencia delictiva en QRoo

Compartir

Aunque parezca difícil de creer, el índice delictivo en Quintana Roo ha registrado una disminución importante, lo cual ha sido confirmado con información oficial del gobierno federal donde señala una tendencia a la baja.

Según un comparativo al corte del 31 de agosto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que la incidencia delictiva total en toda la entidad bajó en este periodo un 8.2%, mientras a nivel nacional subió 0.55%.

Las acciones del gobierno del estado para combatir la delincuencia han colocado a Quintana Roo, como uno de los estados en los que más ha disminuido el índice total de delitos a nivel nacional, así como la variación en el delito de mayor impacto, los homicidios dolosos o ejecuciones, que también indican que van a la baja en el reporte nacional.

Recientemente la Senadora Marybel Villegas Canche en un intento de buscar reflectores por estar en campaña política en busca de la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo,  arremetió de nuevo contra del gobernador del estado, Carlos Joaquín y su jefe de la Policía, Jesús Alberto Capella, para confundir a la población quintanarroense y ganar simpatizantes acusándolos en conferencia de prensa de favorecer la delincuencia y exigiendo, en base a números y estadísticas que ella llevaba, la renuncia de ambos funcionarios.

Sin embargo Hoy, el gobierno federal le asesta un duro revés a este nuevo intento por dañar la imagen de Quintana Roo a nivel nacional con información imprecisa, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó datos reales y actualizados distintos a los de Marybel Villegas.

Además, para reforzar lo anterior, al ser presentado como nuevo mando de la Secretaría de la Defensa Nacional en Cancún la semana pasada, el general diplomado del Estado Mayor Presidencial, Horacio Flores Fonseca (fuente oficial federal, seria y confiable), coincidió en que las cifras de índices delictivos van a la baja en Quintana Roo.

“Estoy al tanto de la situación en la plaza. Yo aquí veo que hay una disminución en los índices de delincuencia; entonces, la tendencia va bien, va a la baja. Se trata de que gradualmente la vayamos mejorando”, afirmó en entrevista el militar de alto rango, tras su presentación en una ceremonia donde estuvieron presentes las presidentas municipales de Benito Juárez y Solidaridad, Mara Lezama y Laura Beristain, cuyos municipios encabezan la lista con mayores problemas de seguridad.

Los datos de instancias federales encabezadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, son claros y precisos, sobre todo porque el gobierno federal se caracteriza por no esconder o manipular información sensible a la ciudadanía.

Claramente en Quintana Roo no se ha erradicado la delincuencia al 100% puesto que eso sería imposible, sobre todo en una entidad atractiva para grupos criminales que se disputan la plaza.

Sin embargo es claro que se han asestado arios golpes importantes en contra de la delincuencia organizada que hoy se reflejan en las estadísticas nacionales.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …